A pesar de los desmanes urbanísticos, el territorio de la Axarquía es una especie de oasis de tranquilidad y luz, hasta no hace mucho tiempo considerado el centro del retiro europeo.

La fortaleza musulmana es la guinda de ese entramado con aires de otro tiempo que se aúpa a la parte alta de la población. Se levantó en el siglo X, llegando a ser una de las alcazabas más importantes del reino nazarí. El acceso es libre y se llega desde la Plaza de la Constitución, a través de la Puerta Real de la Villa y del barrio de la Villa, antigua medina.

Cuando, a finales del siglo XV, los Reyes Católicos la conquistaron, empezó un rápido proceso de cristianización en sus edificios. El más visible, el templo de Santa María de la Encarnación, erigido en el solar de la mezquita aljama.

Desde la Oficina de Turismo se organizan recorridos nocturnos teatralizados (próximo: el 5 de mayo, a las 20 h) en las que te recibirán personajes ilustres, como Isabel la Católica o Cervantes.

Visita también el Palacio del Marqués de Beniel, del XVII, y la conocida como Casa de Cervantes. Y termina en el paseo marítimo de Torre del Mar.

DESDE EL CIELO

Para disfrutar de unas panorámicas únicas de la provincia de Málaga, apúntate a las salidas en parapente biplaza que organiza Eolox (Tél. 650 68 59 69). Los vuelos duran unos 20 minutos y cuestan 80 euros/persona. El parapente lo pilota un instructor y tú sólo tendrás que dejarte llevar y disfrutar de la sensación de volar.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Málaga hay 40 km. Toma la autovía A-7 dirección Nerja hasta la salida 272, donde se enlaza con la A-335 hasta Vélez-Málaga.

DÓNDE DORMIR

Cortijo Bravo (Ctra. Vélez-Benamocarra, Km 1,5. Tél. 952 11 50 44). Exclusivo hotelito que cuenta con 20 habitaciones y restaurante propio, rodeado por una finca de frutales de 25 hectáreas. Desde 70 euros.

Hotel Dila (Avda. Vivar Tellez, 3. Tél. 952 50 39 00). Muy céntrico, a dos pasos del ayuntamiento, funcional y tranquilo. Dispone de 13 habitaciones dobles y 5 superiores. También sauna y jacuzzi. Desde 50 euros.

DÓNDE COMER

Mercovélez (Avda. Rey Juan Carlos I. Edif. Mercovélez, s/n. Tél. 952 50 15 68). Cocina tradicional malagueña: porra antequerana, ajoblanco con uvas, lomo anárquico a la orza, lenguado a la plancha o chivo en salsa al horno. Por 25 euros.

La Cueva (Pº de Larios, 12. Tél. 952 54 02 23). Esta es la típica freiduría con más de 60 años de vida: prueba el pescaíto frito, la rosada y chopitos a la plancha, gambas rebozadas, pulpo frito y marisco fresco. Desde 30 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Vélez-Málaga. Paseo de Larios, s/n (Torre del Mar). Tél. 952 54 11 04 y www.velezmalaga.es.