A lo largo de este paseo por el parque habrás pasado junto al costado del edificio más espectacular e imponente de esta zona: el Palacio Imperial.

Este impresionante conjunto, el que de forma más evidente refleja la presencia alemana. Se dice que es el más moderno de Europa, el último construido por un rey o un emperador (en este
caso fue el káiser Guillermo II).

Fue levantado con un estilo neorrománico y, al entrar, sorprende el interior, todo trazado según el diseño nacionalsocialista, ya que todo fue modificado en la II Guerra Mundial durante la ocupación alemana.

Sorprende más todavía el cambio en el uso de las instalaciones. Ahora el castillo es el Centro Cultural Zanek. Aquí se desarrollan todo tipo de exposiciones, conciertos, obras de teatro,
coloquios, etc. En la parte trasera no te pierdas la copia de la fuente de los leones de la Alhambra. El patio y las salas abiertas al público abren todos los días, las exposiciones están cerradas los lunes.

EL LAGO MALTA Y MÁS

Para completar la imagen de Poznan hay muchos otros puntos interesantes, ya un poco más desperdigados pero igualmente interesantes. Te damos cinco pistas.

Para un cambio de aires, aléjate un poco del centro hacia el este, más allá de la Isla de la Catedral, y llegarás al lago Malta. Es un lago artificial alrededor del cual se ha formado una gran zona de ocio y deporte, donde lo mismo se practica el remo que el esquí, o puedes simplemente pasear al aire libre. Si quieres una buena comida puedes ir al restaurante Panorama, que se ncuentra en el hotel Park (Desde 7,2 euros. 1 PLN = 0,24 euros), donde reina el chef Rafal Jelewski, candidato al Bocuse d'Or.

Otra cara de la ciudad la descubrirás en los centros comerciales. Hay varios muy interesantes, como Galería Malta, el más grande de la región, Poznan Plaza y Stary Browar, que es el más cercano al centro.

Stary Browar cupa el edificio de una antigua cervecería de mediados del siglo XIX y es un buen ejemplo de la regeneración de la ciudad. Vale la pena ver el proyecto urbanístico, las galerías de arte, la recepción y el bar del hotel Blow Up Hall 5050, además de las tiendas. Alma, la tienda de productos gourmet, es otro gran atractivo de este centro comercial.

OTROS DETALLES

Poznan es una de las sedes de la fase final de la Eurocopa 2012 de fútbol, y en el estadio del KKS Lech Poznan se jugarán tres partidos.

Aunque tu visita no coincida con ese momento, siempre es interesante asistir a un partido en cualquier ciudad para disfrutar del ambiente, y los aficionados del Lech son famosos por su animación. Aunque no aparece en las guías, date una vuelta por el barrio de Jezyce, al oeste del castillo. Es una zona que se está imponiendo entre los más jóvenes, y es muy agradable pasear por sus calles buscando los peculiares detalles de la arquitectura: muchos edificios tienen una decoración muy atractiva, y siempre habrá algún bar para descansar.