Ossa de Montiel, a 85 km de la capital albaceteña, es la puerta de entrada hacia este espacio natural protegido por el sur. Además, en las inmediaciones del pueblo se encuentra uno de los escenarios donde Cervantes situó las andanzas de Don Quijote: la cueva de Montesinos. Para hacer una visita guiada contacta con la empresa CIT Lagunas de Ruidera (Tél. 695 239 793. Por 3 euros).

Acércate también al Museo Etnográfico Municipal, situado en la carretera de Villahermosa (1 euros). Fuera de los meses de julio y agosto, hay que concertar la visita en la Oficina de Turismo. Junto a la cueva, un paseo de quince minutos te lleva al castillo de Rochafrida, mencionado en uno de los romances medievales más antiguos. Aunque se encuentra en estado ruinoso, es del siglo XII y factura árabe. Luego, sigue hasta la ermita de San Pedro, construida sobre otro templo visigodo.

Al agua patos

El Parque Natural tiene una extensión de 3.772 hectáreas y conecta, por medio de cascadas y grutas subterráneas, hasta quince lagunas. Frente al hotel Albamanjón, en la de San Pedro, podrás hacer piragüismo.

Con todo, la ruta más recomendada es la que lleva a las lagunas de Conceja y Tomillo, también llamadas las Lagunas Altas. Aparca junto al camping Los Batanes y rodea la laguna de la Tinaja. No olvides llevar tus prismáticos: es un paseo especialmente pensado para amantes de la ornitología.

Quesos y escabeches

Llena el zurrón con algunos de los productos artesanos que se elaboran en Ossa de Montiel: el típico queso manchego, en la Quesería Don Eusebio (Camino San Pedro, Km 4) y escabechados de perdiz, codorniz o lomo de trucha en Lorenzo Canales (Avda. Libertad, 3).

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Albacete por la N-430 que, por Barrax, Munera y Sotúelamos llega hasta Ossa de Montiel.

DÓNDE DORMIR

Hotel Albamanjón (Laguna de San Pedro, 16. Tél. 967 69 90 48). Doce estancias en un precioso emplazamiento frente a la laguna de San Pedro. Rústico y coqueto. Desde 112 euros.

Hotel Spa Galatea (Escudero Guadiana, 2. Tél. 967 99 00 00). De reciente apertura, con 12 habitaciones, spa y restaurante. Desde 72 euros.

DÓNDE COMER

La Perdiz Roja (Canalejas, 40). Revuelto de la casa con setas de cardo, perdiz escabechada, gulas y jamón ibérico, judías con perdiz, tarta de queso… Por 25 euros.

Albamanjón (Laguna de San Pedro, 16). Lomo de orza con alioli, penca de salmón ahumado en texturas y bacalao por excelencia. Por unos 40 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Ctra. de las Lagunas, Km 0,500. Tél. 967 37 76 70 y www.ossademontiel.es.