Montsonís

La comarca de la Noguera, tradicional ruta de paso entre Lleida y el Pirineo andorrano, es un territorio cuajado de rincones de naturaleza espectacular y orgullosas fortalezas medievales.

Lo más popular

Hacia finales del siglo X, la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes se estableció, en esta zona, entre los ríos Sió y Segre. El primero, con 70 km de longitud, recorre de este a oeste la Noguera y desemboca en el Segre, cerca de Balaguer.

En la cuña que forman ambos cauces se levanta el castillo de Montsonís, perteneciente al cercano municipio de la Foradada y a 56 km de Lleida.

Cena a la antigua

La empresa Castells de Lleida (Tél. 973 40 20 45) organiza las visitas (4,5 euros), ya que es un castillo privado y habitado. Fue construido en el IX por mandato de Ermengol II, conde de Urgell y conserva la soberbia torre del homenaje y muchas de las dependencias interiores. Hay visitas teatralizadas, talleres infantiles y hasta cenas en inglés.

Publicidad

Pasea por las tranquilas y empinadas calles del pueblo y compra algún recuerdo en La Tienda de Montsonís (Mayor, 7-9). Recorre el sendero hasta el Santuario de Santa María de Salgar, construido bajo una gruta junto al cauce del Segre. O acércate hasta el desfiladero de Mu, cerca de Rubió (a 4 km). Y recuerda que cada domingo hay mercado en Balaguer.

Visita alguna de las bodegas de la Denominación de Origen Costers del Segre (www.costersdelsegre.es), en el entorno de Montsonís, subzona de Artesa de Segre. A las afueras de Balaguer, está la Bodega Costers del Sió (Tél. 973 42 40 62). Y en la finca Castell del Remei (Tél. 973 58 02 00) organizan diversas actividades.

Lo más popular

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Lleida, toma la C-13 hacia Balaguer y luego continúa por la C-26 hacia Cubells y Montsonís.

DÓNDE DORMIR

Hotel Balaguer (La Banqueta, 7. Tél. 973 44 57 50). Junto a la plaza del Mercadal de Balaguer, éste tres estrellas cuenta con 30 habitaciones. Resulta Sencillo y elegante. Por 69 euros.

Hostal Muntanya (Ctra. Agramunt, 84. Tél. 973 40 01 86). Situado en Artesa de Segre. Está totalmente renovado, en una casa que cuenta con más de medio siglo de tradición y 23 habitaciones bien equipadas. Desde 25 euros.

DÓNDE COMER

La Solana de Foradada (Mayor, 4. Tél. 973 40 07 09). Cocina tradicional con toques creativos: xató (una ensalada típica de la zona) con romesco sólido, alcachofas con caracoles, ensalada de conejo escabechado, bacalao confitado y crema de queso. Por 23 euros.

Roma (Ctra. C-26, Km 38. Tél. 973 45 90 76). Comer en él supone un repaso completo a la cocina comarcal de la Noguera: perdiz a la vinagreta, pies de cerdo a la cazuela, caracoles a la llauna y conejo a la brasa. Por 20 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Balaguer. Plaza Comtes d’ Urgell, 5. Tél. 973 44 51 94 y www.ccnoguera.cat.