Bértiz cuenta con 2.052 hectáreas de arbolado. Un bosque de película donde reinan las hayas y los robles y que, gracias al mecenazgo, durante medio siglo, de este baztanés adinerado y al trabajo de los empleados públicos forestales durante otros sesenta años, ha llegado hasta el siglo XXI como una de las más bellas reservas de arbolado autóctono de estas latitudes.

Cedros y secuoyas

Son siete los itinerarios disponibles para recorrerlo. El más corto apenas alcanza 700 metros y el más largo, que llega hasta la cumbre de Aizkolegi –el techo de Bértiz– tiene 11 km. Comienza la visita en la Oficina de Información, junto al aparcamiento. Hay un parque de esculturas al aire libre y verás, también, al centenario Cedro de Bértiz.

Aquí podrás comprar la entrada para el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Jardín Botánico (4 euros). Éste último atesora una importante colección de especies traídas por Pedro Ciga de sus viajes: desde secuoyas gigantes hasta araucarias. Es una delicia pasear entre tanta naturaleza y asomarse al decadente mirador sobre las aguas del río Bidasoa.

Guía práctica

CÓMO LLEGAR

Desde Pamplona, toma la N-4251 en dirección Francia y pasado el túnel de Belate, continua por la NA-1210 hasta Mugairi-Oronoz.

DÓNDE DORMIR

Casa rural Martinea (Mayor, 18. Tél. 948 63 06 80). Típica casona del siglo XVIII, rehabilitada y situada en Santisteban. Cuenta con tres alojamientos independientes. Desde 60 euros.

Casa Errotaldea (Gorriti, 24. Tél. 948 59 22 70). En Bértiz-Arana, junto al Parque Natural y en un antiguo molino rehabilitado, dispone de 3 habitaciones dobles. Perfectamente equipada. Alquiler completo por 220 euros.

DÓNDE COMER

Donamariako Benta (Barrio de las Ventas, 4. Tél. 948 45 07 08). En Donamaría, a pocos kilómetros de Santesteban. Sirve cocina tradicional actualizada: crujiente de gallina con salsa de ajos, bacalao a la plancha con piperrada y muslo de pato confitado. Por 25 euros.

Oñaska Berri (Bagordiko Bidea, Elbete. Tél. 948 45 20 88). Cerca de Elizondo, con una espléndida terraza, pide la ensalada de frutos del pato, carpaccio de solomillo, ventresca de bonito con pimientos y revuelto de hongos. Por 30 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo del Señorío de Bértiz. En Oyeregui. Tél. 948 59 24 21 y www.parquedebertiz.es.