Verás la única puerta de la muralla que sigue en pie, la de San Juan, conocerás por qué las iglesias están extramuros, pasearás entre curiosos edificios, como el Casino, y emotivas esculturas.

Ya por tu cuenta, tienes que visitar el Museo del Pescador, en la Torre Ercilla (Monumento Nacional), donde se rinde homenaje a los arantxales o pescadores vascos. Otro museo muy recomendable es el barco ballenero Aita Guría, una réplica de uno de los veleros que navegaba hace cinco siglos hasta Terranova.

Vive las Magdalenas

La costa de Bermeo, con parajes tan hermosos como el cabo Machichaco, la isla de Aquech y San Juan de Gaztelugache, a cuya ermita se accede tras subir 231 escalones, vive una gran fiesta el 22 de julio.

El día de Santa Magdalena se celebra Las Magdalenas, una romería naval entre Bermeo, la isla de Izaro, Mundaka y Elanchove para recordar cómo una competición de traineras puso fin al litigio entre bermeanos y mundaqueses por la posesión de la isla de Ízaro, sólo visitable ese día. Un festejo en el que no falta el sonido de los txistolari, la danza del aurresku y los platos de marmitako.

La gran galerna

El 12 de agosto de 1912, la mayor galerna sufrida en España arrasó la costa vasca dejando 143 víctimas mortales, de las cuales 116 eran marineros de Bermeo. Para conmemorar el centenario se prepara un emotivo homenaje con una ofrenda floral por el mar, teatro y un documental.

CÓMO LLEGAR

Desde Bilbao, por la BI-631. Desde Guernica, por la BI-2235. Y desde Bakio, por la BI-3101.

DÓNDE DORMIR

Hotel Rural Atxurra (Arronategi auzoa, s/n. Tél. 94 465 44 04). Metido en plena reserva de la Biosfera de Urdaibai, a 6 km de Bermeo. Cuenta con la Q de calidad, 11 hab. dobles y 4 apartamentos. Desde 69 euros.

Lurdeia Agroturismo (Artike auzoa, s/n. Tél. 94 647 70 01). Un caserío en medio del monte, junto a un bucólico lago. Cuenta con 8 habitaciones (una adaptada para minusválidos). Desde 76 euros.

DÓNDE COMER

Kafe Loidxie Bar (Muelle Nardiz Tar Benancio, 11. Tél. 946 18 60 84). Su barra está repleta de pinchos con algunas creaciones premiadas.

Andeku Taberna (Lope Díaz de Haro, 13. Tél. 946 88 28 48). Txiqueteo y pinchos.

Mañuko-Benta (Mañu auzoa Alto de Sollube Tél. 94 688 12 12). Carnes y pescados a la brasa, alubias y hojaldres. Menú fin de semana: 30 euros.

QUÉ COMPRAR

Acércate a alguna de las conserveras bermeanas para llevarte bonito, anchoas y otras delicias.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Bermeo. Tél. 946 17 91 54.