Con esta riqueza y variedad, no es extraño que Culla sea un destino rural en alza. A toda esta grandeza natural hay que unir la belleza del pueblo. De hecho, su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico y conserva todo el encanto medieval.

Quedan en pie las murallas y torreones del viejo castillo, que datan del siglo XIII y La Presó, antiguo Granero del Comendador que terminó conociéndose como la prisión tras las guerras carlistas.

El antiguo Hospital, edificio del siglo XVII, fue rehabilitado en 1993 y en la actualidad acoge exposiciones. La Iglesia Parroquial del Salvador data del siglo XVIII, aunque su campana grossa es del año 1404.

En la zona del río Molinell puedes visitar el Molí de l’Orde, uno de los cinco molinos harineros que existían en esta zona, donde abundan los puntos de agua, y que ahora se ha convertido en un museo.

La vieja mina

A 8 km de Culla, otra visita curiosa es al Parque Minero del Alto Maestrazgo, formado por las antiguas minas Nueva Victoria y Esperanza, dos yacimientos unidos de los que se extraía hierro hasta finales de los años 60 del siglo pasado.

Se entra en una vagoneta y en el recorrido por las galerías te deparará muchas sorpresas. Entrada: 10 euros los adultos y 6 euros para los niños de 7 a 12 años. Desde este paraje, situado a 800 m, tendrás una magnífica vista de la comarca.

Encina monumental

La Carrasca de Culla es una encina centenaria declarada árbol monumental. Sus medidas son increíbles: 20 m de altura, 7 m de contorno del tronco y 35 de copa. Se encuentra en la misma orilla de la carretera, en el Km 12, que une la torre de Embesora con Culla.

CÓMO LLEGAR

Por la A-7, salida 42 hacia Vinarós. Desde aquí toma la N-232 dirección Zaragoza y después el desvío hacia Catí por la CS-V-8022 hasta llegar a la CS-832 por Benassal y Culla.

DÓNDE DORMIR

Cullatur (www.cullatur.es) es la central de reservas que reúne la oferta de turismo rural de la zona.

DÓNDE COMER

La Carrasca (CV-166, Km. 12. Tél. 964 76 21 76). Olla de garbanzos, conejo con caracoles…

Mesón La Setena (Av. Mártires, 9. Tél. 964 44 63 88). Especialidad en olla, ternasco, carne de novia, perdiz en escabeche…

COMPRAS

Horno Rosa Elvira (Av. Martirs, 20). Panes de fermentación lenta, pastissets, mantecados y clarines.

MÁS NFORMACIÓN

Ayuntamiento de Culla. Tél. 964 44 63 25 y www.culla.es.