Los amantes de la arquitectura tampoco se sentirán decepcionados por su encantadora Rambla, del siglo XIX, la Casa Gran, del XVII, hoy centro juvenil, o el barrio de Colomeres, el de más solera de la villa.

De cara al monte

Aunque en el término municipal de Gavá podamos disfrutar de 4 km de maravillosas playas (con dunas y un pinar dentro), no dejes de levantar la mirada a la sierra de Ponent, últimos contrafuertes del macizo de Garraf, en el parque natural del mismo nombre. Aquí encontrarás numerosas masías típicas del siglo XVIII, las interesantes ruinas del castillo de Eramprunyá y las ermitas de San Miguel y la de Bruguers, al lado del castillo. Pero, sobre todo, disfruta de unas vistas impresionantes del Delta del Llobregat.

Si vas con poco tiempo y quieres hacerte una idea de la arquitectura especial que muestran estas casonas, basta con visitar el Museo de Gavá o Torre Lluch (siglo XVIII). Se encuentra ubicado en la masía de Can Lluch, cuyo jardín es al mismo tiempo el parque municipal. Dentro del edificio busca la enigmática Venus de Gavá, la figura femenina más antigua de Cataluña que representa a la diosa de la fertilidad y procede de la época Neolítica. Te llevarás una grata sorpresa.

Pasea por las profundidades

En esta localidad están las minas en galería más antiguas de Europa. Son de hace más de 5.000 años y de ellas se extraía variscita, una piedra verde ornamental. Si te gustan las emociones diferentes, apúntate a una visita comentada de las minas. Tél. 93 263 96 50.

CÓMO LLEGAR

Desde Barcelona, por la autopista A-16; también desde el oeste por la autovía de Castelldefels (C-31). Gavá cuenta con estación de tren y autobuses que enlazan con Barcelona y hasta con el aeropuerto del Prat.

DÓNDE DORMIR

AC Gavá Mar (Tallinaires, 33-35. Tél. 936 45 15 10). Situado por debajo del casco urbano, en el barrio de Gavá Mar y en primera línea de playa. Desde 93,50 euros.

DÓNDE COMER

Can Llong (Ctra de la Sentiu, Km. 1,9. Tél. 936 38 44 33). Prueba aquí el prestigioso espárrago de Gavá.

Restaurante Ermita de Bruguers (Ctra de Bregues, km 4,6). Tél. 93 662 26 82. Calçotades, escudella y platos de olla típicos de la estación.

MÁS INFORMACIÓN

Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gavá. Pl. Jaume Balmes, s/n. Tél. 93 263 91 00. impac@gava.cat.