Pero Villaconejos debe su nombre, sin embargo, a la cantidad de conejos que abundaban hace años en esta zona. Se encuentra en la comarca de Las Vegas y pegado a villas tan turísticas como Chinchón o Aranjuez. Su estrecha relación con el campo se ve reflejada en sus dos ermitas: la de Santa Ana, la patrona del pueblo, que data del siglo XVI y celebra su fiesta el 25 y 26 de julio, y la de San Isidro, que organiza una concurrida romería el 15 de mayo.

La Fiesta del Melón, el 12 de octubre tiene su origen en la celebración por el regreso al pueblo de los meloneros, tras pasar medio año cuidando de sus cultivos en tierras manchegas y extremeñas.

Esta es la historia

El Museo del Melón de Villaconejos nació gracias al empeño de los vecinos, en especial de Fernando Agudo, con quien la visita resulta muy didáctica.

Aquí conocerás la historia del famoso melón negro. La simiente la trajo un soldado desde el norte de África, hacia 1900: era el abuelo de Fernando.

Esta variedad ha desaparecido y las que ahora se venden con el sello de Villaconejos son piel de sapo (tipo Sancho) y mochuelo, esta última una delicia que se paga a precio de oro porque la producción es muy pequeña.

El agua de Villacabras

A las afueras del pueblo se encuentra el barranco de Villacabras, un lugar impresionante. Allí sigue brotando un agua mineromedicinal que hasta principios del siglo pasado se envasaba y gozaba de fama incluso fuera de nuestras fronteras, pues según cuentan, "se enviaba a Francia". Es uno de los paseos preferidos de los lugareños.

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid hay 56 kilómetros, por la A-4 dirección Córdoba. Toma la salida 37 para incorporarte al extrarradio M-305 en dirección Aranjuez (norte) y continúa hacia la 305 hasta Villaconejos. También se puede llegar desde Chinchón y desde Toledo.

DÓNDE DORMIR

La Fonda del Bandolero (Ctra. Chinchón, 15. Tél. 918 93 87 63). Rinde homenaje a un personaje del pueblo, cuenta con 9 habitaciones y restaurante. Desde 66 euros.

Parador de Chinchón (Los Huertos, 1. Tél. 918 94 08 36 y www.parador.es). Un hermoso convento de los Agustinos convertido en parador pegado a la plaza. Desde 173 euros.

DÓNDE COMER

Hostal El Labrador (Ctra. Aranjuez, 25. Frente a la gasolinera. Tél. 918 93 82 46). Cocina casera y menús.

Casa El Jaro (Avda. de la Iglesia, 1. Tél. 918 93 81 64). Cocina castellana, caza y raciones.

COMPRAS

Cooperativa del Campo (Calle de Clérigos, 43. Tél. 918 93 80 03). Podrás ver cómo se lleva a cabo la selección y comprar unos buenos melones, ahora en plena temporada.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Villaconejos

Museo del Melón de Villaconejos. Concertar visita, gratuita.Tél. 918 93 83 14.