Todo en la ciudad inglesa evoca al pop y a la Beatlemanía, pero este verano será aún más intenso, pues el grupo más famoso de todos los tiempos celebra el 50 aniversario de su nacimiento. Pásate por The Cavern Club, en el número 10 de Mathew Street, el mítico bar donde empezó a tocar la banda y donde conocieron a su mánager, Brian Epstein (www.cavernclub.org).

Del 22 al 28 de agosto, la Semana Internacional de los Beatles incluirá recitales, conferencias, exposiciones, conciertos de la orquesta Filarmónica de Liverpool, que interpretarán sus canciones, y la mayor convención de la historia dedicada a esta banda. Además de música y fútbol, esta ciudad exhibe un gran patrimonio, como sus dos catedrales. Desde su capitalidad europea, en 2008, la ciudad ha vivido un florecimiento con edificios como el Museo de Liverpool, en el paseo marítimo, donde puedes empaparte de la historia, arte y nuevas tendencias de la ciudad. Encontrarás increíbles lugares de compras, como las del Liverpool One, en el centro de la ciudad ,con más de 160 tiendas. Si prefieres la forma clásica de ir de compras, visita las de Bold Street. Podrás intercalar el shopping con las cafeterías bohemias, tiendas de discos o diseño moderno.

Tras los beatles

Para conocer a fondo la historia y lugares que pisaron los miembros de la mítica banda, tienes dos rutas guiadas. Con Beatles Story, en el muelle Albert Dock, recorrerás lugares como las casas donde Lennon y McCartney pasaron su infancia. Otro completo tour es el Beatles Magical Mystery, que te llevará por Penny Lane, Strawberry Field o The Cavern Club, el bar donde comenzaron su carrera. Precio: 15,95 libras.

Toma nota

Cómo llegar: Easyjet (www.easyjet.com) y Ryanair (www.ryanair.com) tienen vuelos directos a Liverpool desde distintas ciudades españolas.

Dónde dormir: Hard Days Night Hotel (4*) (Tel. +44 (0) 151 236 1964 y www.harddaysnighthotel.com), en el centro de la ciudad e inspirado en los Beatles, con bar de cócteles. Desde 95 libras la habitación.

Dónde comer: Panoramic (Tel. 0151 236 5534 y www.panoramicliverpool.com). En el piso 34 de un rascacielos, con vistas de la ciudad y de la península de Wirral. Cocina casera, cócteles y carro de quesos. Menú mediodía: 21 libras.

No te pierdas: El moderno Albert Dock, zona glamurosa de bares y discotecas junto al río.