Definir el paisaje del río Tinto como marciano no es sólo una metáfora. El caudal más peculiar de Huelva, con sus características tonalidades rojizas, está siendo estudiado por científicos de la Nasa y por el Centro Español de Astrobiología por las posibles similitudes entre sus condiciones ambientales y las de Marte. Esta comarca tiene su epicentro turístico en las minas que toman el nombre de este popular trazado fluvial, las de Riotinto. Dedica al menos medio día para conocer la vieja explotación industrial.

Colorido viaje en tren
Comienza el día a bordo del ferrocarril minero, que trasladaba el material extraído hasta el puerto de Huelva, y del que se han recuperado 12 km. para el uso turístico. Después, dirígete a la peña del hierro, una mina a cielo abierto que ya explotaron los romanos y en la que podrás recorrer parte de las galerías (www.parquemineroderiotinto.com).

Museo minero
Está situado en el antiguo edificio hospitalario de la Río Tinto Company Limited (la empresa inglesa que explotó estas tierras a principios del siglo XX) y el Barrio Inglés, donde se asentó la colonia británica que dirigía la actividad. No te cortes y curiosea en las dependencias de la Casa número 21, con decoración y mobiliario de la época; o al menos, de cómo vivían algunos.

Viaje gastronómico

En la gastronomía de la Cuenca Minera destacan las actividades artesanales relacionadas con la matanza del cerdo ibérico y la elaboración de productos cárnicos. Prueba el morcón, una especialidad de la zona, o algunos de sus embutidos de gran calidad en el Restaurante Época, en el Paseo de los Caracoles. Tel: 959 59 20 76, 
en Minas de Riotinto.