Únete a los festejos y disfruta con los encierros, verbenas y actividades culturales de la villa. Porque, si en algo es fuerte Arenas de San Pedro, turísticamente hablando, es en su oferta cultural.

Empieza por lo más conocido y reconocido: el castillo del condestable Dávalos, Don Álvaro de Luna o de la Triste Condesa, declarado monumento histórico artístico. Hoy es museo, sala de exposiciones y hasta auditorio.

Si te ha gustado la historia de La Triste Condesa (la mujer del condestable Dávalos, Juana, no pudo aguantar su pérdida y se dice que murió de pena), te gustarán también las leyendas de poder, cultura y política que se cuentan del Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio, testigo de la vida y las obras de Goya y Boccherini.

También en las afueras, a 3 km de Arenas, encontrarás el santuario de San Pedro de Alcántara, con la Capilla Real, obra de Ventura Rodríguez.

Para amantes del verde

Arenas de San Pedro está en la vertiente sur de la sierra de Gredos. Así que, si eres aficionado a las grandes marchas de trekking o simplemente quieres estirar las piernas en un entorno bonito, has dado con el lugar idóneo: la ruta de los pescadores, la del lancharón, la del convento de San Pedro, la de los Torrejones y la del Berrocal te mostrarán la parte más bonita de Gredos; y caminando no dejarás de descubrir corzos, jabalíes, tejones, águilas… ¡un placer!

Ríos para disfrutar

En verano, y entre fiesta y fiesta, encontrarás tranquilidad y alivio en las zonas de baño natural. El Arenal, a 1 km del casco antiguo, tiene unas piscinas naturales con zonas verdes. En la CL-501 encontrarás Pelayos, con su Charco Verde.

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, por la A-5 hasta Talavera de la Reina; a 17,5 km coge la salida 123 para Arenas y toma la N-502. Desde Ávila, hay que viajar por la N-110 Piedrahita-Plasencia; a 8 km, el desvío N-502 Arenas de San Pedro-Talavera de la Reina.

DÓNDE DORMIR

Hostería los Galayos (plaza Condestable Dávalos, 2. Tél. 920 37 13 79). Vivirás el sabor de la historia. Desde 50 euros.

La casa de Isabela (Martín Bermúdez, 15. Tél. 920 37 15 07). Alojamiento turístico con amplitud para 10 personas. Desde 30 euros por persona.

DÓNDE COMER

Asador Eulogio (ctra. de los Llanos, s/n. Tél. 637 88 05 04). Prueba sus migas y el cochinillo.

Mesón la Golondrina (plaza José Antonio, 5. Tél. 920 37 07 46). Especialistas en carnes.

MÁS INFORMACIÓN

Of. Turismo. Tél. 920 37 23 68.