La huella árabe de Ayora la encontrarás en las tortuosas callejas del barrio de los Altos y en Santa Lucía. Los amantes de lo ecológico, no pueden dejar de visitar sus principales entornos naturales: la Hunde, Montemayor, sierra de Ayora, Palomera o La Hoz, llenas de aves rapaces, ciervos, muflones… O la ruta ciclista BTT, para disfrutar de las ruedas a tope.

Sin salir de la localidad, el parque de los Morerales, un pulmón en el centro, construido a raíz de los destrozos causados por la riada de 1982, es perfecto para disfrutar de la naturaleza amenizada con conciertos, cine de verano…

No te vayas de Ayora sin visitar sus cuatro Bienes de Interés Cultural: el castillo fortaleza, la iglesia Parroquial de la Asunción, Santa María la Mayor y la Cruz Cubierta de San Antón, un curioso mojón que da la bienvenida al visitante que entra desde Almansa.

Y tampoco, sin comprar una de sus delicias gastronómicas de esta región: la miel de Ayora. No en vano, el municipio es el mayor centro productor de miel de todo el país. Un producto al que sólo hacen sombra el perro y las guarras, embutidos típicos de la zona.

Arqueología esencial

El pueblo de Ayora es conocido y reconocido por sus restos arqueológicos: el yacimiento del Abrigo de Tortosillas, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres; y el poblado íbero de Castellar de Meca (en la sierra de Mugrón), Bien de Interés Cultural. Para visitarlo, llama al Ayuntamiento.

CÓMO LLEGAR

Desde Valencia, toma la N-3 hasta Requena; y de aquí, por la N-330 hasta Ayora. Desde Albacete, sigue la CV-320.

DÓNDE DORMIR

Finca el Regajo (CN-330, Km 106. Tél. 962 19 15 30). Complejo agroturístico dedicado a la ganadería y agricultura ecológica. Con casa rural, mesón, restaurante, varios albergues, zonas de acampada y hasta granja escuela. Desde 30 euros por persona.

Apartahotel 77 (Virgen del Rosario, 65. Tél. 962 19 13 15). Tienen habitaciones individuales, pero también apartamentos con capacidad para 12 personas. Desde 30 euros.

DÓNDE COMER

Café-Restaurante La Artística (Plaza Mayor, 32. Tél. 962 19 20 40). Los gazpachos ayorinos y el arroz al horno son algunos de sus platos típicos.

MÁS INFORMACIÓN

Turist Info Ayora. San Francisco, s/n. Tél. 961 89 06 58 y ayora@touristinfo.net.