Pero el fervor marinero no termina con el descenso del Deva. Al día siguiente tiene lugar otra prueba con más solera aún, la XXIV edición de la regata Santos Mártires, una prueba en piragua que acoge todas las categorías posibles (desde niños hasta los seniors más arriesgados).

Pero si lo tuyo es el agua en un entorno más lúdico y festivo, seguro que disfrutarás de los beneficios del agua termal del desfiladero de Hermida, a menos de 20 km de Unquera. En un entorno privilegiado, entre las dos paredes escarpadas del desfiladero de Hermida, se alza el hotel-balneario homónimo, que combina todo el sabor de la historia con la tecnología termal más avanzada.

Disfrutar del entorno

Además de su rico patrimonio natural, muchos son los alicientes culturales que encontramos en este trozo tan bello de la provincia cántabra. Villa Mercedes, una residencia familiar de estilo indiano o el colegio de San Felipe Neri son algunos de sus edificios más reseñables.

Unquera es una encrucijada de caminos entre Asturias y Cantabria; el Camino del Norte a Santiago y los caminos de la costa; entre el mar y los Picos de Europa…

Para ser feliz en esta localidad sólo hay que levantar la vista a la naturaleza o posarla en sus platos –es conocida por sus corbatas de hojaldre y por sus conservas y escabeches de productos del Cantábrico–.

A medio camino

Bajo el puente sobre el río Deva encontrarás una línea, y seguro que alrededor hay algunos niños jugando a estar en Cantabria o a irse a Asturias, pues aquí está la frontera entre ambas comunidades. Unquera depende de Pesués, la capital municipal y auténtica maravilla para los ojos.

CÓMO LLEGAR

La autopista de la costa A-8 llega directa a esta localidad.

DÓNDE DORMIR

Hostal Río Deva (San Felipe Neri, s/n. Tél. 942 71 71 57). Un establecimiento sencillo con bonitas vistas a la ría. Desde 19 euros.

Hotel Canal (Remigio Noriega, s/n. Tél. 942 71 71 01). En el centro de Unquera, es un establecimiento modesto con trato familiar. Desde 22 euros, la doble.

DÓNDE COMER

Restaurante Marathon (ctra. General, s/n. Tél. 942 71 71 77). Su especialidad son las angulas, la merluza a la romana o a la cazuela.

Restaurante Casa Samuel (Remigio Noriega, s/n. Tél. 942 71 72 73). La cocina tradicional es protagonista: alubias con chorizo y morcilla, el revuelto de la casa o el solomillo de ternera a la pimienta no dejan indiferentes.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Val de San Vicente. Tél. 942 71 80 11.