La Unesco considera la Acrópolis como un tótem cultural. Hacia el norte, hallarás el Ágora romana y la indestructible Torre de los Vientos. En la cima de la colina se encuentra el Partenón, aunque el 60% de los mármoles que lo adornaban están en el British Museum de Londres. También verás el Erecteion, y sus magníficas cariátides, y vislumbrarás, a sólo 500 metros, los restos del Templo de Zeus (Olimpeion). Para terminar, no te queda lejos el antiguo cementerio o keramikos, con arte funerario del siglo IX a.c.

Si llegas a Atenas en un crucero, puedes ir desde El Pireo y bajarte en la estación de metro Akropoli. Para comprender la historia de la villa, pásate por el Museo Arqueológico. Otro destino clave es asistir al cambio de guardia de los evzones en la Plaza Syntagma, a los pies del Parlamento, cada día en las horas impares.

Ahora toca pasear por la parte más trendy de la capital. La encontrarás en los aledaños de la calle Kriezotou. Es un punto de concentración de galerías de arte y de showrooms de diseñadores. Las compras de souvenirs es mejor hacerlas en las tiendas de Plaka, y en el área de Monastiraki hay un mercado con interesante ropa de segunda mano. Después, apúntate a la moda kymatothraftis –comer productos orgánicos– en las calles Harilaou Trikoupi o Valtetsiou. Para probar el pescado fresco tendrás que ir al puerto de El Pireo, donde los precios rondan los 25 euros.

Un espectáculo a tu medida

Hasta el 30 de septiembre se suceden convocatorias teatrales, musicales, de artes visuales y danza, reunidas en el programa del potentísimo Greek Festival. Tampoco te pierdas a los tradicionales Karagiozis, unos títeres que verás en el Museo Haridimos. Y otra idea es hacer una excursión al Cabo Sunion, famoso por sus atardeceres.

Guía práctica

CÓMO LLEGAR: Iberia tiene un vuelo directo desde Madrid hasta Atenas, desde 240 euros ida y vuelta, con tasas incluidas.

DÓNDE DORMIR: Meliá Athens (Chalkokondili, 14). Te van a sobrecoger las vistas de la Acrópolis y la colina Licabeto de este hotel 5*. Desde 72 €, con desayuno.

DÓNDE COMER: Funky Gourmet (Paramithias, 13). En el área de Kerameikos te toparás con este restaurante con una estrella Michelin. Es el Noma griego, muy creativo gracias a las aportaciones del chef Nick Roussos. El precio ronda los 100 euros.

NO TE PIERDAS: Sube al atardecer al monte Licabeto, andando o en funicular. También tiene fama la panorámica desde el altozano de Filopappos.