El 8 de septiembre es fiesta regional en Asturias y la parroquia marinera de Lastres celebra fiesta doble: el Día de Asturias y el de su patrona, la virgen del Buen Suceso. Durante una semana los desfiles de gaiteros, las fiestas en la playa, el picoteo en la calle y los conciertos se suceden en esta villa, cuyo casco antiguo está declarado Patrimonio Artístico gracias a sus preciosas y empinadas callejuelas. ¿No te haces a la idea? Sólo tienes que ver un episodio de la serie de Antena 3 'Doctor Mateo', que se rueda aquí; la historia es ficción pero el preciosismo del pueblo responde a la pura realidad.
Ladillo: Inolvidable en familia

Si los peques mandan en el viaje, se quedarán sin palabras ante el paisaje que se ve en la capilla de San Roque que tiene mirador, con la bahía abajo y, en lontananza, la sierra de Suave y los Picos de Europa. Una visita curiosa, aunque no se pueda ver por dentro, es al Faro de Luces, a 1,5 km de Lastres, el tercero más importante de Asturias. Y la guinda para niños y adultos curiosos es el Museo Jurásico Asturiano (MUJA), a 2 km de Lastres. Cuenta con visitas guiadas para adultos que están incluidas en el precio de la entrada y los peques, por un euro más, pueden asistir a talleres de manualidades y aprenderlo todo sobre estos curiosos animales en un recorrido pensado para ellos.

Ladillo: Un poco de playita
Que este pueblito es una localidad turística de primer orden lo demuestran sus playas, casi todas con bandera azul. Puedes darte el último chapuzón del verano en la Playa de la Griega, donde encontrarás huellas de dinosauros muy bien conservadas (incluso han marcado una senda de 600 metros para ir a conocerlas). La Playa La Isla y La Espasa, a menos de 6 km de Lastres también son un auténtico paraíso sin apenas impacto urbanístico.
Ladillo: Lo más práctico
Para amantes de las escapadas tranquilas, o si no te ves con fuerzas para subir y bajar las empinadísimas calles de la población, a menos de 2 kilómetros de Lastres se encuentra Colunga, la capital del concejo, donde podrás descansar en el Hotel Mar del Sueve (www.mardelsueve.es), aunque para probar los famosos pescados del Cantábrico mejor volver a Lastres, al Restaurante Eutimio (www.casaeutimio.com). Cuando lo que se quiere es apreciar el encanto del campo, a 3 km de Lastres está Lué, otra parroquia perteneciente a Colunga, allí encontrarás el famoso Casa Bacho (tel. 617 997 204), un restaurante de primera que pega puerta con puerta con las más típicas vaquerías asturianas; y el hotel rural La Carbayera (www.hotelrurallacarbayera.com), un delicioso establecimientol de trato exquisito y con unas vistas inigualables.