Tordesillas: Un paseo por la historia

Cada viernes de verano, la ciudad vallisoletana de Tordesillas vive, en su precioso casco antiguo, varias visitas teatralizadas en las que un grupo de actores se hacen fuertes en los monumentos históricos y sacan todo el jugo a las leyendas, romances y aventuras de esta ciudad. Sin duda, ¡no hay otra tan orgullosa y consciente de su histórico pasado!

Lo más popular

Las 'noches de historia y leyendas de la villa', celebradas cada verano en Tordesillas rinden, este año, homenaje a uno de sus personajes más queridos, la reina Juana I, o Juana la Loca, como todo el mundo la conoce, que residió durante 46 años en esta localidad, donde fue prisionera y murió "levantando la compasión de las mismas piedras", reza la leyenda.

Las claras bien merece una visita
Si hay un monumento espectacular en esta villa es el Real Convento de Santa Clara, un monasterio (donde aún residen monjas) digno de una reina de gran poder como fue Juana La Loca. Allí reposaron sus restos, y los de su esposo, unos años antes de ser trasladados a la catedral de Granada. Su capilla dorada, el patio árabe, la iglesia gótica con su capilla de los saldaña han merecido de sobra que esta edificación sea considerada bien de interés cultural. Al lado, pared con pared, hay unos baños árabes tan bien conservados como cualquiera de los que encontramos en las ciudades andaluzas monumentales. Y para terminar la visita con buen pie, pasa por el torno y llévate unos almendrados recubiertos de chocolate, un auténtico pecado mortal.

Publicidad

Unas compras muy especiales
No te sorprendas porque los escaparates de esta pequeña ciudad (9.000 habitantes) te vuelvan loca. La tradición artesana de este pueblo vallisoletano es importante. Aquí encontrarás el Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León, y a muchas mujeres, en sus patios, bordando verdaderas obras de arte. Zapatos, bolsos, cinturones... hechos a mano por varios artesanos de la ciudad, objetos de mimbre de fabricación propia, igual que de hierro o incluso relojes, y una curiosidad: el taller de organería, de Joaquín Lois, más importate de todo el país, pues esta comarca es la que más órganos eclesiales tiene de toda Europa.

Lo más popular

Terminar brindando
Es un básico de la zona porque Tordesillas se encuentra a menos de media hora de Toro y de Rueda, dos de las denominaciones de origen más importantes de nuestro país. Para amantes de los caldos y para disfrutadores natos, las visitas a las bodegas de los alrededores son obligadas: Bodegas Antaño tiene unas galerías subterráneas de más de 3 km con una biblioteca espectacular y una pinacoteca considerable. La Bodega Laberinto el Hilo de Ariadna, de Grupo Ylera es una cueva subterránea en la que se mezclan vino, mitología, historia y cultura y Bodegas Prado Rey hace una revisión funcional a la arquitectura más moderna, para que haya de todo un poco... Ahora que ya hemos disfrutado de lo mejor de Castilla, el punto de despedida será la Plaza Mayor porticada y empedrada, el eje central de Tordesillas para autóctonos y visitantes.