Cala en Porter está de fiesta en septiembre, el tercer fin de semana, y sus habituales saben cómo celebrarlo. Al fin y al cabo, este festejo –que se organiza desde 1973– es uno de las más populares para el turismo y el único de toda Menorca que se celebra en la playa.

Pero no creas que el entorno obliga a andar en traje de baño. En las fiestas de en Porter encontrarás uniformados al más puro estilo british, majorettes, desfiles, fuegos artificiales de gala, verbenas, conciertos... todo, pensado para celebrar ¿el final del verano..? No se sabe bien, porque tradicionalmente esta fiesta no ha estado ligada a ningún santo; es una celebración de simple amistad, unión y comunidad en la que Menorca enseña lo mejor de sí misma y donde los alaiorenscs y sus caballos tienen todo el protagonismo.

Entorno prehistórico

Tras el ajetreo de la fiesta aprovecha para dar un paseo por el pueblo y admirar el estilo barroco de su iglesia de Santa Eulalia, la ermita rural de Sant Llorenç de Binixems o Can Salort, típica expresión de arquitectura civil isleña.

A menos de 4 kilómetros de Cala en Porter encontramos el poblado prehistórico más importante de Baleares. Se llama Torre d'en Galmés y está situado en un pequeño cerro desde el que se puede avistar gran parte de la costa sur de Menorca.

Su entrada está regulada y cuenta con un centro de interpretación que te hará profundizar y admirar la cultura talayótica de la isla.

Cala en Porter es, probablemente, el lugar con más marcha nocturna y diurna de la isla. La razón es que, entre sus acantilados, encontramos la discoteca Cova d'en Xoroi, la más famosa de todo Menorca. Una sala grandiosa, excavada en roca y abierta al mar.

CÓMO LLEGAR

Desde la carretera general de Mahón a Ciudadela de Menorca hay dos salidas: una en Mahón (carretera de Mahón a Cala en Porter, 13 kilómetros en total), y otra en Alaior (a 3 km).

DÓNDE DORMIR

Hotel Playa Azul (Pº Marítimo, 27. Cala en Porter. Tél. 971 37 74 21). No querrás moverte de sus piscinas, con unas vistas espectaculares, y de su animado Blu Bar. Desde 70 euros.

Hotel Aquarium Menorca (Pº de la Playa, 22. Alaior. Tél. 971 37 70 77). Con vistas maravillosas y actividades infantiles. Desde 74 euros.

DÓNDE COMER

Cova d'en Xoroi. (Urb. Cala'n Porter, s/n. Tél. 971 37 72 36). Un lugar de ensueño para tomar el aperitivo o una merienda.

Can Jaumot (St. Joan Baptista, 6A. Alaior. Tél. 971 37 82 94). Ricas ensaladas y cocina sencilla.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Alaior. Carrer Major, 11. Tél. 971 37 10 02.