La Palma del Condado

En esta localidad andaluza de alma fronteriza, el ritual de la vendimia se une al fervor religioso y se transforma en una fiesta rociera de antiguas raíces.

Lo más popular

A mediados de septiembre, esta tierra de paso hacia la costa andaluza celebra su fiesta mayor: la Vendimia del Condado, declarada de Interés Turístico Nacional y durante la cual la localidad, que cuenta con 10 mil habitantes, llega a triplicar su población.

Pero La Palma, como la llaman sus vecinos popularmente, no necesita estar en fiestas para ser un punto neurálgico de interés en la provincia de Huelva. Su emplazamiento –a escasos kilómetros del Parque Nacional de Doñana y de la Sierra de Aracena– permite también disfrutar de la cercanía con la frontera portuguesa y de su accesibilidad a la costa de la Luz, a menos de 30 kilómetros.

Publicidad

Una feria a la andaluza

El Acto del Nacimiento del vino que se hace en el lugar lleva celebrándose desde hace más de seis siglos. Esta fiesta, al más puro estilo rociero (con sus casetas, peñas, cofradías, sevillanas...) tiene una raíz agraria que le garantiza un punto más entrañable y sano que las puras juergas flamencas. No hay mejor excusa para dejarse llevar por el buen vino, la gastronomía, el baile y la cultura.

Lo más popular

En el casco antiguo de La Palma, cuyo conjunto histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural, destacan la iglesia barroca de San Juan, la plaza del Rocío con su curioso templete, la de la Magdalena, y el encalado convento de las Hermanas de la Cruz.

El ritual de la vendimia

La obtención del primer mosto es un momento muy importante para la comarca. En La Palma se hace en plena Plaza de España, eligiendo al Capataz Honorífico del año, bendiciendo la uva y brindando por una buena cosecha con música, mosto recién hecho y embutido de la comarca.

CÓMO LLEGAR

Desde Sevilla, toma la A-49 hasta la salida 48 hacia Bollullos. Allí, coge dirección La Palma. Desde Huelva tienes que ir en dirección Sevilla por la H-31, enlazar con la A-49 y tomar la salida 50 hacia Bollullos y La Palma del Condado.

DÓNDE DORMIR

Hotel Tierra de Vinos (Almonte, 4. Tél. 959 40 28 11). Diseño vanguardista, trato personal y un entorno tranquilo, alejado del centro. Desde 50 euros.

Hotel León (Pol. Ind. Dehesa Royal. Bodega Salas, 1-3. Tél. 959 41 80 10). Establecimiento utilitario en el que destaca un restaurante muy casero. Desde 40 euros.

DÓNDE COMER

4 Vientos Restaurante (Avda. Huelva, 12A. Tél. 959 40 06 03. Cocina típica andaluza con bodeguita cofrade y rociera. Pide presa ibérica y pescados y mariscos autóctonos.

Restaurante Lopis (Sta. Ángeles de la Cruz, 13. Tél. 959 40 14 29). Cocina tradicional con toques de creatividad.

Taberna El Chocaíto (Alcázar y Pérez, 1. Tél. 959 40 14 04). Taberna y venta de mariscos, bacalao con langostinos, rape en salsa de almendras, etc. Prueba la especialidad de la casa: las habas con poleo.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de La Palma del Condado. Pza. Corazón de Jesús, 7. Tél. 959 40 23 19. En el Ayuntamiento.