El día 12 de octubre se conmemora la coronación como reina de la Hispanidad de la virgen de Guadalupe, una mención otorgada por Alfonso XIII en el año 1928 que cada año reúne a miles de peregrinos y cientos de caballistas llegados de toda la geografía española.

Y es que en esta localidad todo gira en torno al arte y la historia, en especial el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una impresionante obra arquitectónica en la que podrás conocer apartados como su claustro, de estilo mudéjar. Visita también el coro, el Museo de Bordados o el Museo de Pintura y Escultura, que contiene obras de Goya o El Greco entre otros. Además, en la sacristía te esperan impresionantes cuadros pintados por Zurbarán.

A pocos metros se encuentra el Parador de Turismo, antiguo Palacio del Marqués de la Romana. El edificio fue construido durante el siglo XVI como Colegio de Infantes o Gramática y se comunicaba al mismo tiempo con el Hospital de San Juan Bautista, actual patio del Parador.

Naturaleza y senderismo

La cara más activa de Guadalupe la encontrarás en el sinfín de rutas que recorren el municipio a través de la sierra y el río. Se trata de senderos llenos de historia con los que disfrutar al tiempo que combinas el campo con los vestigios del pasado. Conocerás los molinos –decisivos para el desarrollo del Real Monasterio–, el lugar de descanso de Alfonso XI, las antiguas ermitas de la zona o incluso el camino que llevaba a los Reyes Católicos hasta el Palacio de Mirabel.

La expansión del imperio

Tras el descubrimiento de América, en su segundo viaje a través del Atlántico, Cristóbal Colón trajo consigo a dos nativos hasta España. Aquí los bautizó como Pedro y Cristóbal, en la pila que en la actualidad se encuentra en la fuente de la plaza de Santa María.

CÓMO LLEGAR

Desde Cáceres, toma la autovía A-58 hasta Trujillo y continúa a través de la EX-208 hasta Zorita; por último, coge la EX-102.

DÓNDE DORMIR

Hotel Hospedería Monasterio de Guadalupe (Pza. Juan Carlos I, s/n. Tél. 927 36 70 00) es un remanso de paz dentro del propio monasterio. Desde 70 euros la doble.

Hotel Hispanidad (Avda. Conde de Barcelona, 1. Tél. 927 15 42 10). Toda la modernidad y el confort posibles en pleno centro. Desde 50 euros la habitación doble.

DÓNDE COMER

Mesón de Paredes (Alfonso Onceno, 50. Tél. 927 36 73 60). Los mejores platos de la gastronomía típica extremeña.

Restaurante Guadalupe (Pza. Sta. María de Guadalupe, 27. Tél. 927 36 70 80). Un nuevo enfoque sobre la cocina tradicional.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Turismo. Tél. 927 15 41 28.

Real Monasterio. Tél. 927 36 70 00.