De hecho, puedes visitar algunas de las puertas de la fortificación que todavía siguen en pie, como la de Herreros y la de la Villa, con sus imponentes torreones cilíndricos. O el Rollo de las Monjas, un refuerzo angular situado en la parte noroeste de la ciudad.

Anímate a pasear por sus calles y descubre otros atractivos patrimoniales de este enclave, integrado dentro de la red de ciudades y villas medievales. Verás la iglesia de San Miguel, considerada Monumento Nacional y que guarda en su interior un incomparable bajorrelieve románico esculpido en piedra, donde se narra el martirio de Santo Tomás de Canterbury. La Plaza Mayor acoge también el Palacio de los Hurtado de Mendoza o Palacio de los Altamira, una edificación cuyo origen se remonta al siglo XVI y que aúna diferentes estilos arquitectónicos.

El mejor recuerdo para tu casa puedes encontrarlo en las innumerables fábricas de muebles que ofrece el municipio, de gran tradición artesanal. Destacan también sus trabajos en orfebrería y tapizado.

Un baño de historia

Hasta el 14 de octubre puedes acercarte a la iglesia de Nuestra Señora del Campanario, de estilo románico y donde permanece la exposición del V Centenario del Nacimiento de Diego Laínez.

A través de materiales audiovisuales y documentos históricos, la muestra explica la vida de su paisano más ilustre, tanto en su calidad de fundador de los Jesuitas, junto a San Ignacio de Loyola, como en la trascendental importancia que jugó como teólogo durante el Concilio de Trento.

Sabrosas Yemas y paciencias

No puedes irte sin pasar por la Confitería Almarza para degustar sus dulces típicos. Las paciencias aúnan harina, azúcar, esencia de limón y clara de huevo con forma de galleta. Mientras que a las yemas solo se les añade un poco de azúcar para elaborarlas.

CÓMO LLEGAR

Desde Soria, la A-15, autovía de Navarra, pasa por esta localidad.

DÓNDE DORMIR

Hotel Villa de Almazán (Avda. de Soria, 29. Tél. 975 30 06 11) está decorado con la sobresaliente industria del mueble de Almazán. Desde 72 euros, desayuno incluido.

Hostal Puerta de la Villa (Arco de la Villa, 5. Tél. 975 31 04 15). Ambiente tranquilo y familiar con vistas al Duero. Desde 47 euros la habitación doble.

DÓNDE COMER

Restaurante Pedro (Antonio Machado, 8. Tél. 975 30 07 02). Una gran barra y un comedor clásico, con especialidades como las pencas de acelga o el somarro. Bar Restaurante El Puerto (Caballeros, 12. Tél. 975 31 06 11). Ofrece la mejor comida castellana de siempre en un ambiente de lo más moderno.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Tél. 975 31 05 02 y turismo@almazan.es.