Su extensa huerta hace de esta tierra una de las más fértiles de España. Es un paisaje típicamente ribereño, con grandes explanadas donde predomina el color amarillo más un complemento añadido: los árboles frutales que bañan parte del territorio. Aquí se crían unos de los mejores melocotones de España, y la gastronomía fragatina hace uso de esta materia prima para elaborar sabrosos platos.

La fisonomía de este pueblo queda dividida por el cauce de su río: la parte nueva por un lado y el casco antiguo, donde encontraremos un fascinante castillo, la iglesia de San Pedro, el palacio de Montcada –arquetipo de la obra civil renacentista aragonesa– o el monumento de La Fragatina.

Fiestas del pilar

La devoción y solemnidad de las procesiones en honor a la Virgen del Pilar conviven con el júbilo y la diversión que late en los bares y en las calles. En estos días, la ciudad se paraliza y la gente está de fiesta. Un recinto de peñas al lado del río, conciertos, vaquillas y un sinfín de actividades teñidas de blanco y naranja –colores propios de la vestimenta de esta fiesta– te invitan a conocer Fraga en octubre, en su estado más puro, lleno de vida y tradición.

Una Visita a las profundidades

No te pierdas un recorrido por las sitjas, construcciones subterráneas que datan del medievo, y que servían para almacenar cereal. Es un pasadizo de más de 400 metros que une el castillo con la iglesia de San Pedro y que originalmente era utilizado como infraestructura defensiva de la ciudad.

CÓMO LLEGAR

Desde Barcelona, coge la A-7 hasta el desvío dirección Lleida. Aquí, toma la A-2 y desvíate en la salida de Fraga.

DÓNDE DORMIR

Hotel Casanovas (Avda. Madrid, 54. Tél. 974 47 19 90). En pleno corazón de la ciudad. Habitación doble desde 60 euros.

Torre del Viu (Camino Giraba s/n. Tél. 650 26 98 25). Casa de turismo rural, con la arquitectura típica monegrina y enclavada en un paraje excepcional. Desde 30 euros.

Mas de l'Anneta (Partida Zafranales, s/n. Tél. 676 52 51 71) está equipada con piscina y todas las comodidades y tiene capacidad para 8 plazas Desde 30 euros por persona y noche.

DÓNDE COMER

Restaurante Martín (Jacinto Benavente, 9. Tél. 974 47 47 99). Abogan por productos frescos y naturales. Podrás dar gusto a tu paladar desde 25 euros. Menús entre semana: 12 euros.

+Billauba (Avda. de Aragón, 41. Tél. 974 47 41 67). Su carta cambia según los productos de temporada. A partir de 30 euros.

Espai Oró (CN-211, Km 329,5. Tél. 637 40 26 88). Lugar perfecto para comer en grupo y disfrutar de sus increíbles terrazas e instalaciones. Desde 20 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Fraga. Pº Barrón, 11. Tél. 974 47 00 50 y www.fraga.org.

www.redaragon.com.