Villanueva de Córdoba

La gastronomía despunta en esta villa, situada a 75 km al noreste de la capital cordobesa. Su antigua y gran tradición en este arte han hecho que sea uno de los grandes referentes en la cura de jamón ibérico en España.

Lo más popular

Sede de la Denominación de Origen del Jamón Ibérico de Los Pedroches, los próximos 11, 12 y 13 de octubre se celebrará en el municipio las jornadas que enmarcan el Día del Jamón Ibérico de Bellota, un auténtico encuentro con tu paladar. Los mejores cortadores y los profesionales más especializados compartirán espacio para el deleite de todo paladar.

La ruta del granito

Además del jamón, este apacible pueblo brinda al visitante la oportunidad de conocer una historia centenaria que se palpa en sus iglesias y conventos, en las casas señoriales del casco urbano y en cada uno de los edificios de granito, muy abundante en esta tierra.

Publicidad

Esta sólida y peculiar belleza arquitectónica se puede conocer más a fondo gracias a la Ruta del Granito. Recorrer este antiguo camino –que unía Pedroche con Córdoba– es una buena excusa para descubrir las joyas de este enclave: la iglesia de San Miguel, la Audiencia, el edificio del Ayuntamiento, el convento de Cristo Rey y el de Las Obreras, forman parte del patrimonio más rico de esta villa andaluza.

Lo más popular

Además, no olvides que este destino está enmarcado en un incomparable paraje natural en medio de un manto de encinas: las que conforman la dehesa más poblada de toda Europa, la Dehesa de La Jara. Cuando surgió la villa, a principios del siglo XV, su nombre era Encinaenana, por la alta presencia de este árbol.

El senderismo, las rutas en bicicleta o el avistamiento de aves son solo algunas de las numerosas actividades que se pueden realizar en esta zona gracias a su increíble riqueza natural.

Los secretos de la dehesa

Reserva tiempo para visitar el Centro de Interpretación de la Dehesa (Pozoblanco, 3. Tél. 957 12 06 03), que recorre la historia y los usos de esta tierra desde su origen hasta la actualidad. Un análisis profundo de la encina acerca al visitante a este árbol de una forma íntima y real.

CÓMO LLEGAR

Desde Córdoba, toma la autovía N-IV hasta Montoro, sal por la N-420 dirección Cardeña, y por la A-423 hasta Villanueva.

DÓNDE DORMIR

Hotel El Volao (Parralejo, 5. Tél. 957 12 01 57). En el corazón del municipio, cuenta con una larga tradición hostelera. Desde 60 euros.

Casa Rural Obejuelo (Ctra. A-3200 Conquista-Torrecampo, Km 26). Tél. 957 23 44 93). Casa ideal para desconectar en plena naturaleza. Alquiler completo para 4-8 personas. Precio a consultar.

DÓNDE COMER

Restaurante Las Columnas (Real, 5. Tél. 957 12 15 51). Está situado en pleno centro urbano y su especialidad es el salmorejo jarote. Menú diario desde 9 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Pza. de España, 10. Tél. 957 12 15 11 y www.villanuevadecordoba.com.