Espacios gourmet, desayunos con firma, menús solidarios… Los planes más deliciosos se cuecen en Madrid. Si estás planeando una escapada, estos son los lugares que no te puedes perder:

De mercado en mercado

Uno de los grandes acontecimientos gastronómicos de los últimos años en Madrid ha sido la aparición de los gastromercados, espacios en los que hacer la compra es toda una experiencia gourmet. El Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel s/n), primer establecimiento de este tipo en aparecer en la capital, es un impresionante edificio de hierro construido en 1916 en el que hoy en día se pueden comprar alimentos como salazones, zumos frescos, pasteles… Además, el Mercado de San Miguel se ha convertido en estandarte del ‘tapeo chic’, con opciones tan sugerentes como la Ostería Sorlut, donde se puede disfrutar de estos moluscos en compañía de una copa de champán.

En pleno barrio de Chueca, en la calle Augusto Figueroa, se encuentra el Mercado de San Antón, un edificio de cuatro plantas con zona de mercado tradicional, área de degustación y terraza-restaurante. Exprime la experiencia gourmet comprando los mejores productos frescos en su planta baja y disfrutando después de una caña o copa de vino en su animada planta superior. Además, en el Mercado de San Antón podrás comprar una pieza de carne o pescado en el mercado y pedir que te la preparen en el restaurante con distintas guarniciones y salsas. Todo un lujo.

Desayuno de autor

En Plena Milla de Oro (Claudio Coello, 67), el Hotel Único Madrid alberga en su interior el restaurante Ramón Freixa, distinguido con dos estrellas Michelín. Alójate aquí y no te pierdas el exquisito desayuno, cuyo encargado también es este prestigioso chef.

Amplía tus conocimientos

¿Dispuesto a ser un profesional de las artes culinarias? En Madrid podrás aprovechar una escapada para hacer uno de los cursos cortos de la prestigiosa institución Le Cordon Bleu. Ser un experto en soufflés, salsas o macarons está a tan solo cuatro horas de aprendizaje (Ctra. Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800, Pozuelo de Alarcón).

Lujo solidario

Del 27 de septiembre al 7 de octubre, tienes una cita con los mejores restaurantes de Madrid: la iniciativa Madrid Exquisito ofrece en esos días menús de lujo por 30 euros en restaurantes tan prestigiosos como Arce, Lágrimas Negras, Lhardy, Pedro Larumbe… Además de disfrutar, estarás contribuyendo a una buena causa: los chefs de los restaurantes participantes se distribuirán por diversos comedores sociales durante el año para ofrecer sus menús a los más desfavorecidos. Cuantos más menús se consuman durante Madrid Exquisito, más podrán ofrecerse después en los comedores.

Conságrate a un sabor
La oferta gastronómica de Madrid lo permite. ¿Fan del queso? Reserva en Poncelet Cheese Bar (Calle Abascal, 61), un espacio dedicado enteramente a este alimento en el que todos sus platos cuentan con el queso como ingrediente. Y para finalizar, una copa: Adam & Van Eekelen (Calle del Pez, 36) es una tienda especializada en ginebras y vodkas de calidad superior.