Baltanás

Los días 3 y 4 de noviembre se celebra la II Feria del Queso y el Vino. Degustaciones gratuitas y talleres para todos.

Lo más popular

Viajamos a Palencia, a la comarca del Cerrato. Aquí se ubica la villa de Baltanás, en un alto con vistas sobre un maravilloso valle, a 28 km de la capital. Pequeño y acogedor, el nombre del pueblo significa valle de Atanasio y su Ayuntamiento ya sorprendió el pasado año con la celebración de la I Feria del Queso y el Vino. Les fue tan bien que en 2012 repiten edición, que se celebrará los próximos días 3 y 4 de noviembre.

Publicidad

Pero no sólo se trata de una feria gastronómica. El municipio aprovecha para desarrollar estos días muchas actividades lúdicas paralelas, como catas gratuitas, demostraciones en vivo de la elaboración artesanal del queso, talleres para niños, rutas por el pueblo y maridajes de vino y música.

Esta es una magnífica excusa para descubrir Baltanás y su patrimonio artístico, como la iglesia de San Millán o el monasterio de San Francisco, ambos del siglo XVI. También resulta interesante entrar en el Hospital de Santo Tomás, de bella fachada barroca, reconvertido en el Museo del Cerrato Castellano, un centro de interpretación con colección de arte sacro incluida.

Lo más popular

El barrio de las bodegas

Sin duda, la zona de las bodegas, cercana al Castillo y situada sobre un cerro, es la parte más afamada del pueblo y la más visitada. Forman un pequeño laberinto de piedra, entre humeros (chimeneas enterradas en el suelo) y en medio de un paisaje encantador.

El municipio pertenece a la D.O. de Arlanza y atesora unas 400 bodegas, todas familiares y en buen uso. Lo ideal es dejarse caer por allí, sin prisas, y entablar conversación con algún paisano que, con seguridad, invitará al visitante a probar alguno de sus caldos. Todo un lujo para los aficionados a la cultura del vino.

A todo sabor

Una carpa en la Plaza de España acogerá los vinos de la tierra, D.O. Arlanza, pero también habrá D.O. Ribera del Duero y D.O. Cigales. De quesos, no faltará la D.O de Palencia, y marcas de Zamora y Badajoz. Catarás gratis los productos y podrás llevarte a casa el que más te entusiasme. Y siempre a buen precio.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, por la A-1, y desde Valladolid, por la A-62.

DÓNDE DORMIR

Hostal Lobato (Real, 4. Tél. 979 79 01 41) es un 2* con habitaciones amplias y situado en el centro del pueblo. Desde 29 euros.

Casa rural La Toba (Alta, 4. Cevico Navero. Tél. 979 79 75 74). Esta casa del siglo XIX está a 11 km de Baltanás. Desde 120 euros para 2 personas, 2 noches.

DÓNDE COMER

La Posada del Cerrato (Real, 4. Tél. 902 09 14 66). Sopas abadas (de ajo seco en barro), lechazo del Cerrato y lechacitos de río (truchitas). Desde 25 euros.

Mesón Los Torreros de Cevico (CL-619. Tél. 634 81 87 95). Está a 6 km de Baltanás. Prueba las chuletillas a la brasa y tablas de queso. Desde 20 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Tél. 979 79 00 49.

Asoc. de Turismo Cerrato. Tél. 979 79 01 18 y www.baltanas.es.