Elevado sobre una alta colina, este pequeño pueblo toledano cuenta con unas posibilidades de naturaleza infinitas y unos monumentos que aluden a su glorioso pasado. Su nombre proviene, según muchos, del diminutivo bayal, que significa linar: los antecesores del pueblo actual se asentaron en una aldea próxima al cerro del castillo que se dedicaba al lino.

En las faldas del cerro se sitúan restos de varias edificaciones, como las ruinas de una antigua muralla –en cuyo centro se encuentra la Torre Fuerte, desgastada por la erosión– y el castillo, de los siglos IX y X, y que funcionó como lugar de regocijo para árabes y cristianos.

Adentrándonos en el pueblo y atravesando unas calles empedradas que nos trasladan al pasado, destaca la iglesia de San Andrés (siglo XVI), que alberga la Capilla Sixtina, retablo de cerámica de Ruiz de Luna, y el rollo de justicia, una picota jurisdiccional que simboliza los privilegios de villazgo, y que está declarada bien de interés cultural. También en la plaza del pueblo, y a ojos de todo visitante, se encuentran los famosos verracos, tres esculturas de piedra que representan a un toro, un cerdo y una guarra, figuras características hoy en el pueblo y con una función religiosa en su pasado.

Entorno que enamora

Con los castaños en su máximo esplendor, es un buen momento para ir a caminar a la tierra sobre la que se enclava este pueblo, la Sierra de San Vicente. Se trata de un entorno con buen clima, invadido por pequeños cerros y cientos de manantiales y arroyos que riegan esta tierra; una riqueza de montañas cubiertas por robles, castaños y enebros sobre las que vuelan multitud de aves. Un paisaje privilegiado para el disfrute que, sobre todo, puedes aprovechar para la práctica de deportes como el senderismo o la bicicleta.

Feria de artesanía

El pueblo se engalana ante los numerosos artesanos de la zona que aquí se congregan en una apuesta por no perder los antiguos oficios. Talleres en vivo, música, vino y degustación forman parte de esta fiesta que tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de noviembre.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, por la M-40, toma la A-5 hasta la salida 96 en dirección Cardiel de los Montes/Castillo de Bayuela.

DÓNDE DORMIR

Casa Rural el Olivar del Castillo (Navalamuela, 9. Tél. 925 86 29 64). Situado en un centenario olivar, ofrece servicios de spa, masajes terapéuticos, gimnasio y sauna. Precio variable, consultar.

DÓNDE COMER

Restaurante La Posada de Bayuela (Miguel Santa María, 3. Tél. 925 86 22 81). Es una casa construida sobre las ruinas de una antigua posada. Su especialidad son los guisos, como la perdiz estofada. Menú: desde 8 euros.

El Soleil (Salvador Morales, 14. El Real de San Vicente. Tél. 925 87 95 40). A solo 4 km de Castillo de Bayuela, está especializado en asados. Menú: desde 8 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Castillo de Bayuela. Pza. de la Constitución, 1. Tél. 925 86 20 01.