Para saborear la mejor gastronomía aragonesa sólo tienes que pasarte por Monroyo entre el 3 y el 4 de noviembre. Aquí se celebra, como cada año, la Feria de Alimentos y Artesanía del Maestrazgo, un festejo que tiene su origen en el año 1257, tras una concesión emitida por parte del rey Jaime I El Conquistador. Estos días disfrutarás de los productos de la Comarca del Matarraña y del vistoso trabajo en vivo que realizan los artesanos.

Patrimonio histórico

El casco urbano de la pequeña localidad de Monroyo, también conocida como Mont-Roig de Tastavins, se sitúa bajo La Mola. El monte rocoso albergó un importante alcázar musulmán, donde se presume que durmió entre muchos otros, El Cid, y que hoy permanece en ruinas. Es un lugar privilegiado, con unas magníficas vistas sobre toda la comarca, y donde puedes visitar también la curiosa Torre del Reloj.

En el pueblo no debes perderte el Portal de Santo Domingo, el único que sigue en pie de los cuatro que formaban parte de la antigua muralla. Dos de ellos, el Portal de la Iglesia y el de San Roque, fueron derruidos tras la Guerra Civil, para permitir el paso de camiones.

Su ayuntamiento es de estilo renacentista, fue construido en 1588 y hoy alberga algún servicio del municipio, como la biblioteca o el consultorio médico. Visita también la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Fue edificada durante el siglo XVI sobre una construcción original de estilo gótico, de la que aún permanecen sus arcos.

Del pasado árabe, además de los restos del castillo, considerados Bien de Interés Cultural, también se mantiene en pie el Pozo de la Villa, de vital importancia para el crecimiento histórico de Monroyo.

Productos de excelencia

No puedes marcharte sin degustar los dos productos estrella de la gastronomía de Monroyo. Se trata del aceite de oliva, que forma parte de la Denominación de Origen del Bajo Aragón, y sus sabrosos jamones, de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Zaragoza, toma la A-68 hasta alcanzar la N-232, que pasa por Quinto, Híjar y Alcañiz, hasta llegar a Monroyo.

DÓNDE DORMIR

Hotel Posada Guadalupe (Collado, 36. Tél. 978 85 60 05). Es un lugar acogedor con decoración de estilo rústico. Tiene un restaurante con la mejor comida casera de la zona. Doble: 50 euros.

Consolación (Ctra. Nacional 232, Km 96. Tél. 978 85 67 55). Singular hotel ubicado en un paraje inigualable, que también cuenta con restaurante propio. Desde 125 euros, la doble.

DÓNDE COMER

Restaurante El Molino (Collado, 30. Tél. 978 85 65 85). Son especialistas en cocina española.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Monroyo. Plaza del Ayuntamiento, s/n. Tél. 978 85 60 01.