A l norte del Valle del Almanzora te espera este interesante municipio, cuya historia está ligada al Reino nazarí de Granada hasta el punto de que Albox significa el bosque en árabe.

De ese pasado se conservan las ruinas de las torres de Tardiguera, de la Aljambra y el castillo. Aunque la joya arquitectónica es el Santuario de la Virgen del Saliente, declarado Monumento Histórico-Artístico y al que llegarás después de ascender hasta la cima del Monte Roel, en la Sierra de las Estancias.

Este edificio –del siglo XVIII y construido con piedra toba–, mezcla arquitectura barroca y neoclásica, en un conjunto que reúne ermita, palacio episcopal y seminario de misioneros. Además, desde aquí tendrás unas espectaculares vistas de una buena parte de la provincia.

En el casco urbano se encuentra también el Templo Parroquial de Santa María, erigido durante el siglo XVIII, y donde destaca la hermosa decoración con estucos barrocos.

Arte moderno

Pero en los últimos años Albox también ha renovado su patrimonio cultural a través de múltiples esculturas. En el puente principal te recibirá la estatua de La Bienvenida, que homenajea a las mujeres albonjenses. Y en la Plaza Nueva, una de las zonas con más vida de Albox, te sorprenderá también el Homenaje al Arriero, una creación de cinco metros de largo, a base de mármol y latón.

Feria de todos los santos

Desde el día 1 y hasta el 6 de noviembre, acércate a Albox. La originaria feria de ganado se ha ido transformado con el paso de los años. Hoy en día destaca entre todos sus actos la denominada Feria del Mediodía, en la que podrás degustar las mejores tapas locales.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Almería, coge la E-15 hasta llegar a Santa Bárbara; después, toma la A-334.

DÓNDE DORMIR

Hospedería Restaurante Virgen del Saliente (Santuario del Saliente, s/n. Tél. 669 30 02 91). Es una interesante alternativa a los tradicionales hoteles. Está ubicada dentro del santuario, que ha sido acondicionado como alojamiento rural. Cuenta además con un restaurante que ofrece la mejor gastronomía de la zona y una bodega con más de 500 botellas. Habitación doble: desde 45 euros.

Hotel Restaurante La Parrilla (Plaza del Pueblo, 4. Tél. 950 43 00 24). Ofrece modernas y elegantes habitaciones con el máximo confort posible. Además te espera la cocina andaluza e internacional en su restaurante, y la taberna El Mirador, con las tapas más sabrosas de la comarca. Desde 60 euros, la habitación doble.

DÓNDE COMER

Restaurante Mesón de Irene (Polígono Industrial Terdiguera, s/n. Tél. 950 43 01 45). Exquisitos platos típicos y modernos, para todos los gustos y a un buen precio.

Venta Torrecillas (Avda. Veintiocho de Febrero, 9. Tél. 950 43 01 24). Especialistas en comida tradicional.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Albox. Tél. 950 12 09 08.

Visitas Santuario del Saliente: De 9.30 a 13.30 h y a partir de las 16.00 h. Martes, cerrado.