Estás ante un pueblo de postal, reconocido como Conjunto Histórico-Artístico desde 1967 y situado en el límite de la provincia de Jaén, a 71 km de esta capital andaluza.

Los restos de la Fortaleza de la Mota asumen el protagonismo arquitectónico, pues proceden de la ocupación musulmana y atesoraron un gran número de vestigios arqueológicos desde la prehistoria, que puedes ver en el museo del Palacio Abacial (Carrera de las Mercedes, s/n y Tél. 953 58 20 77).

Sigue la ruta por el barrio de las Cruces, un lugar mágico que hace las veces de mirador natural, desde el que se avistan los campos de olivos que circundan la localidad jienense. Hasta aquí te llegará el olor a almazara de los sabrosos aceites de oliva que se producen en la zona.

Prosigue tu ruta hacia la plaza del Arcipreste de Hita, que cobija el edificio barroco del Ayuntamiento y su famoso reloj lunar, con una maquinaria muy precisa que data de 1803. Si viajas con niños termina la visita en el Centro de Interpretación del Territorio (Tél. 953 58 22 17), donde explican su acción de rescate con anfibios y reptiles.

Olvídate del régimen

De cara a la Navidad, los escaparates de las pastelerías alcalaínas te tentarán con los turrones y dulces de almendra. Además, recientemente realizaron la matanza del cerdo, así que también podrás degustar todo tipo de chacinas, que los locales acostumbran a conservar en vasijas llenas de aceite de oliva.

En tu mano

En muchos locales del municipio verás un código QR que puedes descargar en tu móvil. Tendrás acceso a una guía turística con todos los enclaves más importantes del municipio. Están registradas tradiciones, fiestas, eventos, restaurantes, hoteles, horarios y curiosidades de monumentos. www.alcalalareal.entumano.es.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Recorrerás 50 km desde Granada, una vez tomes la N-432.

DÓNDE DORMIR

Cortijo Nacimiento del Roble. (Apartado de Correos, 157. Tél. 659 25 55 04). Es un alojamiento rural espectacular por su soberbia ubicación y con unas vistas excepcionales hacia la Sierra Sur de Jaén. Tienen una terraza perfecta para hacer barbacoas y resulta muy indicado para rutas ciclistas y senderistas o para aquellos pintores aficionados que gusten de las panorámicas. Puedes dormir por 180 euros.

Llave de Granada (Bélgica, 49. Tél. 651 37 41 43). Encuentra un apartamento a tu medida (desde 70 euros/pareja). Puedes apuntarte al pack Puesta a Punto con dos noches, desayunos, circuito termal en su spa, cava y bombones, por 98 euros.

DÓNDE COMER

Rey de Copas (Ctra. de Frailes, 27. Tél. 953 59 33 05). Nada de florituras, en la casa de Juan Matías te encontrarás con la cocina popular de temporada y con un local con mucho encanto. Precio medio: 25 euros.

Torrepalma (Conde de Torrepalma, 2. Tél. 902 10 41 43). Prueba las delicias de la tierra como Jarretes de cerdo a la Alcalaína o el Pollo a la secretaria. Come a la carta por 30 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Alcalá la Real. Cuesta Las Mercedes, s/n. Tél. 953 58 20 77. www.alcalalareal.es.