En el extremo suroeste de la península del Morrazo, entre la ría de Vigo y la de Aldán, encontrarás este municipio, compuesto por cinco parroquias –Aldán, Cangas, Coiro, Darbo y O Hío– y con una de las costas más extensas del país.

Está situado a 30 km de Pontevedra y, además de su indiscutible alma marinera –acogió una de las tres factorías balleneras existentes en Galicia–, te sorprenderá su pasado histórico y su personalísima oferta, muy diferente a la del resto de la región.

Por ejemplo, aquí encontrarás las casas patín, unas viviendas marineras típicas de las Rías Baixas a las que se accedía por una escalera exterior o patín.

Comienza tu visita por la Excolegiata de Santiago de Cangas, gótico de fachada renacentista, con un valioso retablo barroco que guarda el Cristo de Minerva y dos figuras de Santiago.

En el casco antiguo, pasea junto a la estatua ecuestre del Apóstol Santiago y admira O Relaxo, un equipo de predicción meteorológica construido en 1907 que los marineros consultaban antes de echarse a la mar.

Reserva tiempo también para ver la Casa da Bola –una vivienda neoclásica cuya fachada está rematada con una bola– y la Plaza de Abastos, en cuyo interior encontrarás todo el pescado y marisco de las rías.

No te vayas sin ver una obra cumbre del municipio: el cruceiro de Hío, el más importante de los que se conservan en Galicia. Fue esculpido en 1872 por Ignacio Cerviño y está dividido en tres grandes bloques de piedra sobre los que está labrada toda la historia de la cristiandad.

La mar de bien

Si te gusta la playa, estás en el sitio correcto porque en la oferta de Cangas contarás hasta 38 arenales, muchos de ellos con bandera azul y con características diferentes. Puedes disfrutar de Rodeira –en pleno núcleo urbano– y de Barra, la mejor playa nudista de toda Galicia.

Una visita al Cabo de Home

El extremo de la península del Morrazo forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Aquí verás la Costa de Vela y el Cabo de Home, con la playa de Melide. Cerca también encontrarás las islas Cíes, conectadas en barco con Cangas durante los meses de verano.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Pontevedra, toma la PO-120 a Marín y la PO-313 hasta llegar a Moaña, donde puedes enlazar con la PO-551, que conduce a Cangas.

DÓNDE DORMIR

Hotel Airiños do Mar (Avda. de Eugenio Sequeiros, 30. Tél. 986 30 40 00), de 2*, con actividades como golf o paseos a caballo. En diciembre, la doble con desayuno cuesta 45 euros.

Don Hotel (San Roque do Monte Darbo. Tél. 986 30 44 00). Es un 2* situado a 800 m del casco urbano de Cangas. Desde 40 euros.

DÓNDE COMER

Casa Simón (Pepe Simón, 2. Tél. 986 30 00 16) ofrece especialidades como empanada de chipirones o vieiras estofadas. Desde 30 euros.

Tapería A Meiga (Félix Ozámiz, 14. Tél. 986 30 12 87). Popular y con especialidades, como berenjenas y aguacate relleno. Menú desde 8 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Cangas. Avda. Eugenio Sequeiros, s/n. Tél. 986 39 20 23.