En esta punta noreste de Lanzarote encontrarás sabor agrícola y costas espectaculares, respeto por las tradiciones y rica gastronomía, como las papas de Navidad de Máguez –una de estas 9 localidades–, un tipo de patatas tempranas que se comen junto a los cabritos en Nochebuena.

Pero lo que más te sorprenderá es la vegetación de Haría. Este lugar, uno de los más verdes de la isla, goza de un microclima, lo que favorece el crecimiento de numerosas especies y de un inmenso palmeral, conocido como el Valle de las 10.000 palmeras.

Si vas con niños, la visita obligada es Guinate Park, un espacio de 45.000 m2 situado al pie del volcán de la Corona con cascadas, lagunas, jardines y zonas de observación. Aquí verás más de 1.300 ejemplares de diferentes especies de aves exóticas –junto a algunos avestruces, monos y tortugas– actuar en divertidos espectáculos.

Arquitectura volcánica

Pero el gran atractivo de Haría es la acción de la lava sobre su superficie, que ha creado caprichosas formaciones, como la Cueva de los Verdes. La erupción del volcán de La Corona produjo uno de los túneles más extensos e interesantes del planeta: 6 km que van del cráter del volcán hasta el mar. La cueva sirvió a la familia Verdes –de ahí su nombre– para refugiarse de los ataques piratas y hoy ofrece un hermoso recorrido de 2 km.

Este túnel se abre en unos 16 jameos o bocas, entre ellos, los Jameos del Agua, un espacio convertido en centro de arte y lúdico de la mano de César Manrique. Para verlos (8 euros/cada uno) infórmate en www.centrosturisticos.com.

Asómate al Mirador del río

En el acantilado del Risco de Famara, a 400 m de altitud, encontrarás el Mirador del Río (Tél. 928 52 65 48), con unas maravillosas vistas de todo Lanzarote. Aquí está uno de los edificios más representativos de César Manrique y un espacio con cerámicas y esculturas. Entrada: 4,50 euros.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde el aeropuerto de Lanzarote –a 34 km–, dirígete a Güime y toma la LZ-302 hasta San Bartolomé. Aquí, incorpórate a la LZ-20 y la LZ-30 y, tras atravesar Teguise, coge la LZ-10 hasta Haría.

DÓNDE DORMIR

Villa Lola y Juan (Fajardo, 16. Tél. 639 20 83 84). Ofrece 2 apartamentos y 3 habitaciones que reviven el espíritu de los años 30. Desde 49 euros/ noche.

Arte de Obra (San Juan, 12. Tél. 928 83 54 05). Es un centro de diseño y arquitectura con decoración canaria y alquiler de apartamentos y habitaciones. Desde 40 euros.

DÓNDE COMER

La Tunera (Charco del Palo, 2. Tél. 928 52 94 14). Comida típica canaria y platos caseros. Desde 17 euros.

Mesón La Frontera (Casas de Atrás, 4. Tél. 928 83 53 10). Pide mousse de higos, carnes y gofio. Desde 20 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Haría. Pza. de la Constitución, 1. Tél. 928 83 52 51 y www.ayuntamientodeharia.com.