Hacemos parada y fonda en un pueblo castellano hecho y derecho, a tan solo 35 km de la capital vallisoletana.

Esta villa vio nacer al Canal del Duero, una de las obras de ingeniería más importantes de la región, pues surtió de agua a la capital desde el siglo XIX y tiene funciones de regadío aún en la actualidad, aunque casi de manera simbólica. En el pueblo encontrarás la arquitectura tradicional castellana solariega, verás los antiguos lavaderos y el puente medieval sobre el río Duero. La localidad es perfecta como punto de partida de rutas senderistas y, sobre todo, enoturísticas, pues la circundan algunas de las mejores bodegas de Ribera de Duero.

'Salus per vinum'

Entre cepa y cepa tenemos una recomendación que hacerte. Se trata de apuntarte a la tendencia SPV (salud a través del vino), y en el hotel Arzuaga te proponen un sinfín de tratamientos de vinoterapia. Si viajas en pareja nuestra elección es, sin duda, Especial Vendimia (70 euros), una terapia perfecta para prevenir el envejecimiento de la piel. Os aplicarán una envoltura con mousse de vino desde el sacro hasta el cuello, masajearán vuestras piernas con aceites esenciales y luego os retiran la espuma para refescaros con gotas de azahar.

Una vez esté la piel sin impurezas podéis pasar al jacuzzi privado, donde os sumergiréis en un baño de uva negra, mientras brindáis con los caldos de Bodegas Arzuaga.

Si quieres continuar, en el circuito Sensaciones podrás acceder al pediluvio, fuente de hielo, hammam, sauna finlandesa, ducha escocesa, tumbonas burbujeantes, piscina con masajes subacuáticos y cromoterapia. También tendrás opción de entrar en el área Fitness y la zona de relax, con tumbonas calefactadas y chimenea, donde reponer fuerzas con zumos e infusiones. Cuesta 45 euros (90 minutos).

Siglos pasados

Al final del paseo de la Estación encontrarás el Parque Temático de la Arquitectura del Vino (Tél. 983 68 11 58). Verás los pozos y pilones, que abastecían de agua a los campos, las casillas, que servían de refugio al ganado, y una bodega subterránea, donde se conservaban y elaboraban los vinos.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Valladolid toma la carretera N-122 con dirección hacia Aranda de Duero (Burgos).

DÓNDE DORMIR

Hotel Vino Spa Arzuaga. (Ctra. N-122 Aranda-Valladolid, Km. 325. Tél. 983 68 70 04). Este 4* tiene dobles de estilo castellano o ambiente actual (desde 125 euros). El precio incluye desayuno a la carta, botella de vino, cesta de frutas y acceso a la carta de almohadas.

DÓNDE COMER

Fuente de la Aceña. (Camino del Molino, s/n. Tél. 983 68 09 10). Puedes pedir la lasaña de morcilla de Burgos o los garbanzos negros con pulpo, sepia y chipirones y, por supuesto, un lechazo a la sal. Precio medio: 30 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Quintanilla de Onésimo. Millán Alonso, 51. Tél. 983 68 11 58. www.quintanilladeonesimo.ayuntamientosdevalladolid.es.