Madrid acoge numerosos turistas al año. A veces es necesario convertirse en uno de ellos para descubrir perfectamente cada rincón de tu ciudad. Por eso, el Programa de Visitas Guiadas Oficiales del Ayuntamiento ofrece más de 40 visitas semanales los 365 días del año.

En ocho idiomas diferentes (español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, japonés y holandés), con guías profesionales y de una forma amena y especial. ¿Te apuntas?

Madrid Imprescindible
Esta ruta dispone de tres modalidades diferentes. La primera comprende la zona de Los Austrias y la Latina y parte de la Plaza Mayor pasando por los alrededores del Palacio Real, para terminar junto a la Plaza de la Villa. La mejor manera de recorrer los vestigios de la época medieval.

La segunda es la de Cervantes y el Barrio de las Letras. Comienza también en la Plaza Mayor y llega al Barrio de las Letras donde, de la mano del escritor Miguel de Cervantes, se puede descubrir lo esencial de este barrio.

La última recorre el Madrid de los Borbones a través de fuentes, palacios, jardines y monumentales edificios que consiguieron cambiar por completo la imagen de Madrid siguiendo la moda de las cortes europeas.

Madrid y la Realeza
Desde que el rey Felipe II trasladara la Corte al antiguo alcázar en 1561, Madrid se ha identificado históricamente con la Familia Real. Con este recorrido es posible conocer de primera mano algunos de los hitos y emplazamientos reales más importantes de la ciudad, relacionados con las casas de los Austrias y los Borbones.

Visitas familiares
Si prefieres hacer estas rutas acompañado de los más pequeños de la casa, tienes dos opciones. Los domingos en el Parque de El Retiro podrás conocer todos sus secretos y curiosidades como desde donde llegaron los árboles y las plantas, para que se usa el estanque o para que se construyeron el Palacio de Cristal y el de Velázquez.

La segunda opción es ‘Los tesoros de Madrid’, con la que padres e hijos podrán conocer las leyendas de la ciudad desde la época de los árabes en el siglo IX hasta el reino de los Austrias.

Visitas en bicicleta
La Plaza de Oriente, la de Santa Ana, el Barrio de Las Letras, el Paseo del Prado, el Parque de El Retiro, la calle de Alcalá o la Puerta del Sol no se ven de la misma manera a lomos de una bicicleta. Turismo y deporte a la vez gracias a esta divertida actividad.

Misterios y leyendas del viejo Madrid
Para los amantes de los detalles más terroríficos y rocambolescos, esta ruta permite escuchar historias mitad realidad y mitad leyenda sobre misterios sin resolver, asesinos confesos y otros sucesos de la historia de Madrid.

Barrios
Pero si lo que más te interesa es conocer cada detalle de tu barrio de toda la vida, también dispones de una lista de recorridos que abarca: los barrios del rastro y Lavapiés, el ayer y hoy de la Plaza Mayor, el barrio de Maravillas y Conde Duque, el barrio del Marqués de Salamanca, Madrid a orillas del río, Chueca, el barrio de las Letras, Chamberí y los 100 años de historia de la Gran Vía.

Toda la información, tarifas y reservas en su web.