Coincidimos en que, si vamos a hacer una escapada navideña a cualquier parte del planeta, una visita obligada son sus mercadillos de decoración. Es una manera muy peculiar de disfrutar de la cultura y la gastronomía de cada lugar y de descubrir cómo se vive la navidad en cada país.

Si estas próximas fiestas, Europa es tu destino, hemos seleccionado los mejores mercadillos navideños, para que completes la decoración de tu árbol y/o tu casa con un detalle procedente del continente. Pistas de patinaje, Santa Claus, vinos calientes y salchichas completarán tu visita.

Estrasburgo (Francia)

Este gran mercado navideño celebra nada más y nada menos que su edición número 443 este año. Es el mercado de Navidad más antiguo de Francia y merece la pena disfrutarlo cuando cae la noche y se encienden todas sus luces. La ciudad de Estrasburgo es un destino ideal para disfrutar del ambiente navideño y deleitarse con dulces y especialidades propias del Adviento. Este mercado se extiende principalmente por la plaza Broglie y la Plaza de la Catedral y además de centenares puestos en los que comprar regalos y decoraciones, aquí podrás hasta disfrutar de un paseo en barca.

Tallinn (Estonia)

La capital Estonia cuenta con uno de los mercados navideños más populares del viejo continente, y es que aquí el ambiente navideño e invernal es insuperable. El mercadillo se distribuye por el casco antiguo de la ciudad, con unas 70 cabañas de madera que venden gastronomía, artesanía, regalos… Su temática es medieval y, aunque el mercadillo sólo cuenta con una década de vida, la tradición navideña está muy arraigada en esta ciudad báltica: cuenta la leyenda que el primer árbol de navidad surgió aquí en 1441.

Nuremberg (Alemania)

Si hay un país en el que la tradición de los mercados navideños sea insuperable, ése es Alemania: el mercado de Nuremberg está considerado como uno de los mejores del país germano y se calcula que atrae a dos millones de turistas cada año. Christkindlesmarkt es su nombre oficial y se inaugura todos los años el viernes anterior al primer domingo de adviento entre villancicos. Además de regalos, aquí podrás disfrutar de deliciosas preparaciones culinarias típicamente alemanas: salchichas, bratwurst (almendras tostadas)… o el famoso Gluehwein, vino caliente especiado muy popular en los países más fríos de Europa.

Praga (República Checa)

La bella ciudad de Praga es el escenario perfecto para disfrutar del encanto de la Navidad. Aunque se celebran varios mercados de este tipo en la ciudad, el más popular es el de la plaza de la Ciudad Vieja, en la cuál se colocan un gran árbol de navidad y un belén. Un lugar perfecto para comprar una de las codiciadas marionetas de la zona.

Mercadillos navideñospinterest

Londres (Reino Unido)

El mercado navideño de Southbank es uno de los más populares en la ciudad del Támesis. Se extiende desde el famoso London Eye y cuenta con unas 70 casetas. Está inspirado en los mercadillos tradicionales alemanes, por lo cual en él también podrás disfrutar de salchichas y vino caliente como si estuvieras en una ciudad alemana. Además cuenta con el aliciente de poder disfrutar de las compras en la ciudad europea por excelencia para ello: no tendrás excusas para no volver cargado de regalos. Aquí tienes más ideas para una Navidad en Londres.

Innsbruck (Austria)

Prepárate para vivir una Navidad alpina: el mercado de Navidad de Innsbruck está considerado el mejor del Tirol. Aquí encontrarás un gigantesco árbol de navidad, bollos fritos típicos de la zona que reciben el nombre de "Hefe Kiachln" e incluso un calendario de adviento viviente. Y no olvides que en la zona podrás practicar el deporte navideño por excelencia, el esquí, en los impresionantes Alpes.

Zagreb (Croacia)

Conseguir el premio al Mejor mercadillo navideño de Europa en tres ocasiones consecutivas es un hito del que solo puede presumir el mercadillo de Zagreb. La capital croata distribuye sus mercadillos por varios puntos de la ciudad, todos ellos bastante cercanos entre sí y ofreciendo diferentes actividades complementarias, como una gran pista de patinaje, conciertos para el público más joven en la Plaza de Europa o el Tunel Grič, que se construyó en la Segunda Guerra Mundial como refugio antiaéreo y que en Navidad se convierte en un 'show' temático. Abierto hasta el 7 de enero.

Tívoli (Copenhague, Dinamarca)

Los jardines del primer parque temático y de atracciones del mundo acogen hasta el 5 de enero uno de los mercadillos más espectaculares del continente, al más puro estilo nórdico, con casetas de madera y decoración con millones de bombillas. A la entrada, puedes hacerte una foto con Santa Claus y sus renos y compartirla en Instagram. Se suelen instalar unos 60 puestos de decoración navideña, regalos, comida y bebida calientes –la temperatura te obligará a degustarlo–. Pueblos en miniatura, un lago helado dispuesto para patinar, 'shows' de cabaret y fuegos artificiales completan la visita perfecta a tu escapada navideña a Copenhague.