Fueron los fenicios, sus primeros pobladores, quienes pusieron de moda este arte de captura del atún rojo y convirtieron Conil en el motor económico de la zona. Siglos después, la expulsión de los musulmanes trajo nuevos cambios: el apellido de la Frontera y la figura de Alonso Pérez de Guzmán, el noble que fortificó la línea costera para proteger las almadrabas.

De las cuatro torres que mandó construir Guzmán El Bueno, el fundador oficial de Conil, sólo quedan la de Castilnovo y la de Roche, que se usa como faro. Está declarada Bien de Interés Cultural y puedes visitarla, gratis, contactando con la Concejalía de Cultura (Tél. 956 44 25 00).

Estas torres vigías es lo primero que verás en tu visita a Conil, pero la más famosa se encuentra en el centro de la localidad: la Torre de Guzmán. En realidad son los restos de un castillo que hoy alberga un Centro de Interpretación sobre Conil. Si quieres saber más, visita el Museo Municipal de Raíces Conileñas (Santa Catalina, 9), que retrata la vida a principios del siglo XX.

Playas y bares con historia

Pero el verdadero sabor de esta bulliciosa localidad lo encontrarás al caer la tarde, en el entramado que concentra el ambiente nocturno, como la famosa Calle Peñón que aparecía en una canción de Kiko Veneno.

De día, reserva tiempo para ver la iglesia de Santa Catalina y la iglesia de la Misericordia y, por supuesto, para disfrutar de los 16 km de playas de la localidad. Las tienes de todo tipo, desde la de Los Bateles

–exclusivamente para nadadores– hasta La Fontanilla y su paseo marítimo o la de Castilnovo, perfecta para los amantes del windsurf y el kitesurf. O pequeñas calas, como la del Aceite o la de Melchor, nudista.

De fiesta por San Sebastián

El 20 de enero se celebra la romería de San Sebastián, conocida también como de los Palmitos. La fiesta comienza en la iglesia de Nuestro Padre Nazareno donde se recoge la imagen del santo y se lleva, en carreta, hasta los pinares del Colorado, a las afueras.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Cádiz, toma la CA-33 hasta San Fernando. Después de atravesar esta localidad y Chiclana de la Frontera, la A-48 te lleva hasta Conil.

DÓNDE DORMIR

Hotel Blanco y Verde (Rosa de los Vientos, 14. Tél. 956 44 26 13) este local familiar, en el casco urbano de Conil, es muy útil para recorrer la zona y las playas. Desde 40 euros.

Hostal Campito (Pascual Junquera, 10. Tél. 956 44 26 07). Nuevo, junto a la playa de los Bateles y el centro de Conil y con 12 habitaciones bien equipadas. Desde 38 euros.

DÓNDE COMER

Blanco y Verde. En el hotel del mismo nombre, con carne a la brasa y cocina conileña. Desde 30 euros.

Los Hermanos (Virgen, 10. Tél. 956 44 01 96) es un clásico y un buen sitio para probar huevas aliñás, atún o cazón en adobo. Desde 15 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Conil de la Frontera. Calle Carretera, 1. Tél. 956 44 05 01.