Su estratégica situación, en un cruce de caminos junto al Duero, propició que la localidad fuera epicentro de conflictos entre musulmanes y cristianos y escenario de las luchas entre los partidarios de Isabel II de Castilla y Juana La Beltraneja o, años más tarde, de los comuneros.

Pero el origen de Toro se sitúa siglos atrás, en la 2ª Edad de Hierro. Prueba de ello es el verraco o toro celtibérico (de ahí el nombre de la localidad) que te recibirá frente al arco de Santa Catalina.

A las puertas, también encontrarás la prueba del antiguo esplendor de esta ciudad, tanto en los restos de sus murallas –llegó a tener hasta tres cercos defensivos– como en la estructura de su famoso puente, del siglo XIII.

Pero si hay una estampa que te impactará es la majestuosa imagen de la Colegiata de Santa María, Bien de Interés Cultural desde 1963 y uno de los monumentos medievales más importantes de España. Reserva tiempo para explorarla y descubrir el pórtico de la Majestad –policromado–, el cuadro flamenco La virgen de la mosca o la insólita escultura de una virgen embarazada.

Asómate al mirador del Espolón, junto a la Colegiata, y disfruta con la perspectiva de la vega del Duero antes de visitar algunos otros puntos de interés en Toro, como las iglesias San Lorenzo el Real –de estilo románico mudéjar– y de San Salvador de los Caballeros –con un Museo de Arte Sacro– o la plaza de toros, realizada íntegramente en madera.

Vamos de tapeo

Además de su valor geográfico, Toro se convirtió en un próspero enclave gracias a su producción vinícola, iniciada antes de la época romana. Sus vinos, de carácter recio, tienen denominación de origen propia y combinan de maravilla con quesos y carnes.

El cuento de la reja dorada

En 1476, durante la guerra entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, se gestó una sublevación en casa de Antona García contra los portugueses.Todos fueron delatados y, Antona, ajusticiada en la reja de su propia casa. La reina Isabel mandó dorarla para premiar su fidelidad.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, toma la A-6 hasta Tordesillas; aquí, enlaza con la A-11, Autovía del Duero, hasta Toro.

DÓNDE DORMIR

Hotel Juan II (Pº del Espolón, 1. Tél. 980 69 23 76), de 3*, está junto a la Colegiata, con excelentes vistas sobre el Duero. Doble: 78 euros.

Palacio Rejadorada (Rejadorada, 11-13. Tél. 980 69 49 79) es una buena opción de alojamiento situada en una vivienda rehabilitada del siglo XV, en pleno centro. Cuenta con habitación adaptada. Desde 64 euros.

DÓNDE COMER

La Viuda Rica (Rejadorada, 10. Tél. 980 69 15 81). Platos típicos con toques modernos en este local cuyo nombre rinde homenaje a un traje típico de Toro. Menú: 34 euros.

Lera (Odreros, 10. Tél. 980 69 22 70). Pide hígado de pato con higos y bacalao con chorizo. Desde 30 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Toro. Plaza Mayor, 6. Tél. 980 69 47 47 y www.toroayto.es.