Todo rezuma historia, hasta sus muros derribados, que son muestra fehaciente de las batallas que en estos lares libró Juan Martín El Empecinado durante la guerra de la Independencia contra las tropas de ocupación francesas.

El patrimonio de esta villa es muy preciado, y la simple silueta de la fortaleza en el horizonte es todo un orgullo para la provincia de Guadalajara.El castillo, que mandó construir el primer marqués de Santillana, preserva la torre del Homenaje, ahora restaurada como residencia de recreo privada. A pesar de ello, podrás recorrer los aledaños de este enclave, con sus casas de labor, las albercas o murallas, y observar su inmensa riqueza etnográfica en los interesantes museos del Herraje y del Instrumental Agrícola y Pastoril. Si te ha gustado esta visita puedes continuar viendo torreones de los mejores linajes castellanos en la Ruta de los Castillos de Guadalajara.

Mucho para ver y comer

Este itinerario te llevará hasta las almenas de Sigüenza, a tan solo 7 kilómetros de Palazuelos, hoy convertidas en Parador. Puedes dedicar un día completo para conocer este municipio, su catedral románica o las arcadas de la iglesia de San Salvador, para finalizar admirando las preciosas balconadas de la Plaza Mayor.

En estas fechas, algunos restaurantes de la localidad celebran jornadas gastronómicas dedicadas a la matanza durante los últimos fines de semana de enero y febrero. Pregunta por el menú del asador Medieval (Portal Mayor, 2. Tél. 949 39 32 33).

Una fortaleza referente

Esta fortificación del siglo XV se le atribuye al arquitecto Juan Guas. Los perfiles se repetirán en otras obras suyas de gran embergadura como el también majestuoso, aunque en mejor estado, castillo de Manzanares El Real (Madrid) o el de Monbeltrán (Ávila).

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Sigüenza, conduce por la CM-110. En el cruce con la GU-135, gira hacia la izquierda.

DÓNDE DORMIR

La Carrasca Alta. (Capitán Maján, 22. Palazuelos. Tél. 620 08 43 43). Impresionante la panorámica desde esta casa rural con tres habitaciones, a partir de 27 euros por persona y noche.

HC Sigüenza (Alfonso VI, 7. Sigüenza. Tél. 949 39 19 74). Apunta su oferta Fin de Semana, con dos noches en habitación doble y en régimen de media pensión, cuesta 105 euros por persona.

DÓNDE COMER

El Doncel (Paseo de la Alameda, 3. Sigüenza. Tél. 949 39 00 01). Tiene fama bien merecida por su apuesta gastronómica. Elige su menú Degustación (45 euros), probarás en pequeños bocados o platillos recetas de salmón, trucha, perdiz, setas y corzo.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Sigüenza (Serrano Sanz, 9. Tél. 949 34 70 07).