Si es tu primera visita, te sorprenderá el clima, más suave que en el resto de la provincia pero, sobre todo, la belleza de sus edificios y el peso de la historia que se respira en cada rincón de esta villa, declarada bien de interés cultural.

Castillo de postal

Sentirás la influencia musulmana –continuaron viviendo aquí tras la reconquista de catalanes y aragoneses– desde tu primera visita, en el Castillo de San José (Iglesia, 2. Tél. 965 88 53 93. Entrada: 4 euros). Esta fortaleza fue levantada por los musulmanes en el siglo XI; no está bien conservada pero recorrerla te dará una idea de la importancia estratégica que tuvo durante la Edad Media y su carácter de defensa total, ya que albergaba a la villa entera.

Sube también al Castillo de la Alcozaiba –lo verás en todas las postales del municipio–, sobre un escarpado peñasco, y contempla las vistas del valle y el embalse de Guadalest antes de visitar la Casa Orduña, un edificio noble del siglo XVII con una cuidada muestra de la decoración de la época.

Date una vuelta por la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción y por la antigua prisión, un edificio del siglo XII situado en los bajos del Ayuntamiento.

Anímate a probar algunas curiosidades de la zona: minxos –una especie de tortas de trigo rellenas– y pilots de dacsa –bolas de carne y harina de maíz guisadas– aunque, para curiosidades, aquí tienes los museos más raros de la provincia, dedicados a la tortura, microminiaturas, vehículos históricos…

Un museo con sal y pimienta

Si buscas algo diferente, acércate al Museo de Saleros y Pimenteros (Avda. de Alicante, 2). Encontrarás más de 20.000 de estas parejas realizadas con todo tipo de materiales y diseños, desde gallinas y astronautas hasta magnéticos o con voz. Abre a diario, de 10 a 19 h. Entrada: 3 euros.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Guadalest está a 66 km de la capital alicantina, por la AP-7.

DÓNDE DORMIR

El Molinet del Governador (Tél. 965 88 02 42) es una casa rural con 5 viviendas situada en un antiguo molino harinero y con actividades, como pastelería creativa. Desde

65 euros/ día, la casa para 2 personas.

Alojamientos Aitana Sánchez (Avda. de Alicante, 4. Tél. 965 88 51 17) con capacidad para 5 personas y perfecto para ir en familia. Por 60 euros.

DÓNDE COMER

Restaurante Nou Salat (Ctra. Callosa-Alcoy, Km 10,700. Tél. 965 88 50 19) ofrece platos como arroz meloso con conejo y sepia, y liebre con chocolate. Desde 14 euros.

Restaurante El Riu (Ctra. Callosa-Alcoy, Km 5. Tél. 965 88 05 07). Pide carne a la brasa y alioli. Desde 13 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Guadalest. Avda. de Alicante, s/n. Tél. 965 88 52 98.