Vas a publicar tu última obra literaria, y estás creando una novela 2.0, ¿qué esperas de esta experiencia?

Solo persigo aprender algo. Mi próximo libro será El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable, y he tardado cuatro años en escribirlo. No deja de ser un poquito frustrante, porque la gente emplea cuatro días en leerlo. Lo de la novela en internet no es más que uno de los juegos de mi blog. Siempre me ha parecido que las muestras de ingenio más brutales y desbocadas están en las redes sociales. Lo único que hace falta es alguien que trate de organizar toda esa energía descontrolada. En El Ojo Boquiabierto propongo aventuras creativas para todo aquel que quiera participar. He hecho concursos de excusas, de cadáveres exquisitos, de invención de fenómenos meteorológicos… Y ahora pruebo con una novela escrita entre todos.

Dices que Sevilla es una ciudad femenina y Toledo masculina, ¿por qué?

Para ser exactos lo dijo Mújica Laínez en su libro El Laberinto. Yo lo suscribo. El que ha estado en esas urbes y las ha visto con unos ojos parecidos a los del escritor, sabe de qué hablo. Al que no le haya pasado eso, es imposible explicárselo.

Has recorrido España con tus espectáculos, ¿cuál es el público que más se ríe?

España es un país con un gran sentido del humor. Piensa que Cervantes, Gómez de la Serna, Valle-Inclán, Fernández Flórez, Camba, Cunqueiro, Jardiel Poncela, Mihura… todos estos señores eran humoristas. Cada uno de un punto distinto, y todos igual de tronchantes. En cada lugar hay las mismas ganas de escuchar esas historias que pintan el mundo de un modo amable. Quizá sí haya formas distintas de exteriorizar ese sentimiento, en el norte más hacia dentro y en el sur hacia fuera.

Cuando estás de gira ¿eres de los que no sales del hotel?

Casi siempre actúo los fines de semana, así que me conozco los domingos por la mañana de todas las ciudades de España. Es una maravilla. Creo que es uno de los momentos que más dicen de un destino.

Si estamos en Madrid ¿nos puedes aconsejar un buen garito?

Depende de vuestros gustos. Recomiendo la sala Galileo Galilei, porque se puede ver una buena actuación de Juan Tamariz, Faemino y Cansado, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla o un servidor.

Y si vamos a A Coruña, tu tierra, ¿qué especialidad gastronómica probamos?

Muy mal se tienen que dar las cosas para no comer bien en Galicia. Uno puede probar un restaurante al azar y tener la seguridad de que comerá bien y barato.

Como buen mago, ¿que espectáculo nos recomiendas ver en Las Vegas?

No he estado, pero me gustaría ir cuanto antes. Me encantaría poder acudir al show de Penn and Teller y Mac King. Aunque si alguien tiene pensado viajar a esas latitudes debería pasarse por el castillo mágico, en Hollywood, y ver a Derek DelGaudio y Helder Guimaraes. Son cosas que uno debería hacer antes de morir. Después, no las disfrutas tanto.