Antonio Gaudí proyectó su reconstrucción y dotó de una extrema belleza a esta edificación, que hoy hace las veces de sede del museo de los Caminos. En su interior, te admirarán las tallas románicas y las magníficas vidrieras que adornan la capilla. La catedral, instalada en el gótico tardío, es otra de las citas ineludibles en Astorga, así como la visita su museo, que alberga más de 500 obras.

La antigua Asturica fue una de las capitales económicas de la Península hasta los albores del siglo III a.C. Visita el Museo Romano (Tél. 987 61 69 37) para descubrir esta riqueza arqueológica, a través de decoraciones domésticas y objetos cotidianos. Aquí, también puedes contratar la Ruta Romana (4 euros), un itinerario que dura casi dos horas. Para descubrir los secretos que esconde la elaboración del cacao finaliza tu estancia con un momento dulce en el museo del Chocolate (Tél. 987 61 62 20). La entrada cuesta 2 euros.

A unos 4 km de Astorga encontrarás una preciosa visita a Castrillo de los Polvazares, un pueblo con encanto, donde observar la arquitectura tradicional de la Maragatería.

Tintes religiosos

La Semana Santa astorgana fue declarada de Interés Turístico Nacional, gracias a las valiosísimas obras de imaginería que sacan en procesión las cofradías. Del 23 al 31 de marzo, tendrás la oportunidad de ver al Cristo Crucificado, que data de 1560, aunque el momento más emotivo se vive en Viernes Santo con el Desenclavo del Cristo, una solemne tradición que se desarrolla en la plaza Mayor, a las 19 h, y que es seguida por el cántico popular de la Salve.

Comer al revés

No puedes pasar por estas tierras sin probar el cocido maragato. Te recomendamos que vayas con hambre porque es más que contundente. Su peculiaridad reside en que primero se ingiere la carne, luego las verduras y legumbres, y se termina con la sopa. Acompáñalo con un vino de la D.O. del Bierzo.

CÓMO LLEGAR

Desde León, tomar la AP-71 hasta llegar a Astorga.

DÓNDE DORMIR

El Descanso de Wendy (Matadero Viejo, 11. Astorga. Tél. 987 61 78 54). Apartamentos turísticos ideales para los que viajen en familia, con habitaciones dobles a partir de 60 euros. Están situados a solo 150 m de la catedral.

Casa de Tepa (Santiago, 2. Astorga. Tél. 987 60 32 99). Esta posada dispone de wifi gratuito y picnic sin coste para peregrinos. Alójate en doble desde 82 euros, con desayuno bufé incluido.

DÓNDE COMER

La Peseta (Plaza San Bartolomé, 3. Astorga. Tél. 987 61 72 75). Prueba el famoso cocido maragato (35 euros) en este local centenario. Dispone también de 15 habitaciones dobles y triples.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Astorga. Plaza Eduardo de Castro, 5. Tél. 987 61 82 22.