Esta proliferación de artistas ha llevado a Llerena a tener el sobrenombre de la Pequeña Atenas extremeña. Palacios y casas blasonadas se funden en un Conjunto Histórico Artístico reconocido desde 1966. Echa un vistazo a la antigua puerta de Montemolín, visita sus bellos templos y pasea por el interesante porticado de la plaza Mayor.

Festín muy popular

Perrunillas, anís, todo tipo de carne porcina y migas son la base para la celebración de la XIX Matanza Didáctica y Feria del Embutido, el 2 de marzo. Es una fiesta que congrega cada año a cerca de 3.000 personas en la plaza Mayor para degustar las recetas típicas, como el cocido extremeño. Puedes comprar un plato de barro (2 euros) y un pocillo para ir probando las delicias que provienen del cerdo, acompañadas por buenos vinos. También verás en directo cómo los matarifes despiezan un puerco y el proceso integral para elaborar los mejores embutidos ibéricos, que también tendrás la oportunidad de adquirir.

Si tienes tiempo, los alrededores de Llerena merecen la pena, porque hay multitud de rutas en esta zona adscrita a la comarca denominada Campiña Sur.

El hierro de la Jayona

Esta antigua explotación minera se ha rehabilitado y conforma un Monumento Natural, ideal para la observación de fauna y el ocio. Reserva la visita guiada Ruta del Rey Jayón en el Tél. 924 87 05 51.

CÓMO LLEGAR

Desde Badajoz, toma la N-432 que lleva a Llerena. Si partes desde Mérida conduce por la A-66 hasta la salida de Zafra, y aquí coge la N-432.

DÓNDE DORMIR

Hospedería Mirador de Llerena (Aurora, 7. Llerena. Tél. 924 87 05 97. Echa un vistazo al paquete Sol de Invierno (desde 58 euros con desayuno), disponible hasta el 23 de marzo. Puedes contratar tu doble también con media pensión (80 euros).

Hotel Isur (Avda. Andalucía, s/n. Llerena. Tél. 924 87 06 69). Establecimiento muy funcional con conexión gratuita a internet. Cuenta con 34 cuartos, a partir de 40 euros.

DÓNDE COMER

La Cuadra (Pedro Paz, 6. Tél. 924 87 04 99). Encontrarás menús del día (7,50 euros) y platillos de cocina regional. El precio medio por comer es de 20 euros. Este establecimiento está reconocido con la Q de calidad.

Hostería Francisco de Zurbarán (Pasquín, 3. Tél. 924 87 24 41). Te gustará su carta, ilustrada con reproducciones de obras del gran pintor, y también su cuidado interiorismo. Puedes saciar tu hambre por menos de 20 euros. Una opción inmejorable será la elección del Solomillo de ibérico al queso de La Serena.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Llerena. Plaza de España, 1. Llerena. Tél. 924 87 05 51.