En San Miguel (oficialmente, Sant Miquel de Balansat) el tiempo se mide con calma y, si quieres descubrir el verdadero espíritu de la isla, lo mejor es que olvides el estrés y te dejes llevar por alguna de sus ofertas. Tienes unas cuantas dónde elegir: ésta será la primera sorpresa que te llevarás nada más llegar a San Juan.

Una buena idea es subir a lo alto de la colina, conocida como Puig de Missa, y disfrutar las panorámicas de esta campiña mediterránea.

Arriba también encontrarás la iglesia de San Miguel –del siglo XVI– una de las más bonitas de Ibiza y de las más conocidas: aparece en muchos folletos publicitarios y ha sido escenario de bodas famosas.

Si es la hora del almuerzo, baja de nuevo a San Miguel y toma el desvío que conduce al puerto, tras 5 km de bajada entre bosques de pinos. El puerto de San Miguel no es un muelle al uso, sino una cala natural con zonas habilitadas para barcos de pesca y de recreo. Aquí puedes darte un baño y, lo mejor: saborear un bullit de peix –plato tradicional– en alguno de sus chiringuitos.

Luces subterráneas

En cualquier caso, no puedes irte de San Miguel sin ver el atractivo estrella de la localidad y de toda Ibiza: las cuevas de Can Marçà. Estas fantásticas grutas, usadas hace años por piratas y contrabandistas, ofrecen un espectáculo único de diseños tallados en la roca.

La iluminación, junto a los juegos de luz y sonido que acompañan a una cascada artificial, son los momentos estelares de este paseo subterráneo. De 11 a 17.30 h. Adultos: 10 euros. En www.covadecanmarsa.com.

Los jueves, al sol

Si te interesa la artesanía, acércate a curiosear por el mercadillo que se celebra en San Miguel todos los jueves. Este mismo día de la semana, pero desde junio, no te pierdas las exhibiciones de ball pagès (baile tradicional ibicenco) y su riquísimo atuendo.

A las 18 h en la plaza de la iglesia. Entrada: 5 euros.

CÓMO LLEGAR

Desde la capital, Eivissa, toma la C-733 hasta llegar a la PM-804, que te lleva directo a San Miguel.

DÓNDE DORMIR

Ca Na Xica (Ctra. Santa Gertrudis-San Lorenzo. Tél. 971 33 46 97). Se trata de una antigua construcción payesa, situada en medio de una finca de frutales y que cuenta con 6 suites. Desde 170 euros, con desayuno.

Can Planells (Venda de Rubio, 2. Tél. 971 33 41 15) es una preciosa apuesta para disfrutar el agroturismo en estado puro, con 8 lujosas habitaciones que mantienen el estilo ibicenco. Desde 145 euros.

DÓNDE COMER

Port Balansat (Port Sant Miquel, s/n. Tél. 971 33 45 27). Prueba el bullit de peix de este clásico. Desde 30 euros.

La Luna nell'Orto (Ctra el Puerto, s/n. Tél. 971 33 45 99). Cocina italiana de calidad desde 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Consell Insular d'Eivissa. (Avda. de España, 49). Eivissa.