El conjunto del casco viejo es una preciosidad. Verás que el carácter marinero de Muros perdura desde la Edad Media, y se percibe en la zona histórica, incluidas la multitud de iglesias que siembran todo el concejo.

Una de las actividades más gratificantes para llevar a cabo en estas tierras tiene que ver, cómo no, con el mar. Puedes hacer un paseo en velero por la ría de Muros. La excursión de medio día cuesta 190 euros para 10 personas, y es muy probable que durante tu travesía te acompañen los delfines. Esta empresa te ofrece otras alternativas como probar una experiencia en kayak en mar abierto.

Por la tarde, te encantará pasear por el puerto para ver los puestos de pescado fresco. En cualquier local del muelle te servirán un buen plato de almejas o berberechos, aunque nuestra recomendación es que te acerques a la barra de Pitix.

Simbología rupestre

Los petroglifos del concejo de Muros nos avanzan la existencia de antiguas comunidades prehistóricas, concretamente entre la Edad de Bronce y la de Hierro. Cercana a la villa también encontrarás otra importante manifestación de estas poblaciones en el paraje denominado Cueva de la Bruja. No tiene fácil acceso, pues tendrás que abordar una pista sin asfaltar, pero una vez en la cima del monte de As Forcadas admirarás unas vistas increíbles.

Si tienes pensado visitar la localidad más adelante apúntate al Corpus Christi (30 de mayo), es una auténtica maravilla ver sus calles alfombradas de flores.

Espacios de interés natural

A escasos minutos de Muros se encuentra la laguna de Louro, un ecosistema único acorralado por dunas, donde se avistan ánades y otras aves migratorias. Al lado, hallarás una playa de fina arena y hay un bonito sendero siguiendo el Camiño do Sistos.

CÓMO LLEGAR

Desde Santiago de Compostela tienes que conducir por la AG-56 hasta Pedreira. Aquí, toma la AC-543 hacia Curral de Orro, donde cogerás la AC-550, que te llevará hasta Muros.

DÓNDE DORMIR

Jallambaur Rural (Rúa de Miraflores, 51. Muros. Tél. 981 82 60 83). Alquila esta casa rural al completo para 8 personas durante dos noches por 400 euros. También hay dobles, desde 120 euros. Tiene jardín, terraza y barbacoa.

DÓNDE COMER

A Esmorga (Paseo del Bombe, s/n. Muros. Tél. 991 82 65 28). Más de 30 años avalan el buen hacer de este restaurante gallego especializado en pescado y mariscos de la ría. Pide su rape. Precio medio: 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo de Muros. Curro da Praza, 1. Tél. 981 82 60 50.