Los destinos inteligentes ya no son cosa del futuro. Ya podemos disfrutar de ellos y sin salir del país. España es un país pionero a la hora de establecer este tipo de viajes.

También llamados Smart, son destinos que ofrecen una gran infraestructura tecnológica al viajero para facilitar su estancia en cuanto a comunicaciones, tramites y gestión básica del viaje.

España cuenta ya con once lugares que aspiran a ser Destinos Turísticos Inteligentes: Playa de Palma, las islas de El Hierro y La Gomera, Casteldefels, Haro , Badajoz, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Jaca y Axarquía.

Los seis primeros ya están confirmados y han firmado un acuerdo con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para llevar a cabo varias acciones. El resto se sumarán a la iniciativa a lo largo de este año.

El Hierro, isla wifi
Este mismo mes la isla canaria de El Hierro se convertirá en la primera isla free wifi del mundo. Con la instalación de 21 antenas situadas en lugares de referencia como miradores y puntos turísticos se consigue facilitar el uso de las redes sociales entre los visitantes.

Además y también en este mes, comenzará a funcionar la primera planta de energía hidroeólica que generará electricidad gracias al viento y el agua.

Apps en Playa de Palma
Las nuevas aplicaciones para el móvil previstas para Playa de Palma harán la vida mucho más fácil a los viajeros. La más novedosa permite a los turistas que sufran un percance durante su viaje redactar una denuncia en su idioma que es traducida a cualquiera de las cuatro lenguas oficiales en España. Además, se envía directamente a la Policía para facilitar los trámites y reducir las molestias.

Otra de estas aplicaciones consiste en una aplicación de parking que ayudará a conocer la disponibilidad de plazas de estacionamiento antes de desplazarse al centro urbano.

Por último airport tag, ofrece la posibilidad de descargarse gratuitamente en el aeropuerto una encuesta de opinión sobre el destino para entrar en un sorteo de estancias.

Haro y la Oficina de Turismo del siglo XXI
El municipio riojano de Haro instalará entre abril y mayo de este año la Oficina de Turismo del siglo XXI. Diseñada totalmente en formato digital, ofrecerá al visitante la oportunidad de interactuar de manera gratuita para sacar el máximo partido a su viaje.

Por otro lado y con vistas a un futuro cercano, se está trabajando en un sistema para que el turista pueda cargar su historial médico en una aplicación de móvil, traducirlo al castellano, al catalán, al euskera o al gallego y facilitar así que cualquier médico le pueda atender en toda España.