Para amantes de la naturaleza, para los defensores del medioambiente o para los que quieren disfrutar de una escapada perfecta de primavera, Nantes se perfila como el destino más adecuado.

La Unión Europea le ha otorgado a la capital del Loira Atlántico, situada al oeste de Francia, el título de Capital Verde Europea de este año. Con este motivo, la ciudad ha organizado un programa especial de actos que muestren a los turistas sus proyectos medioambientales.

Actividades Verdes
La ciudad propone cinco rutas que muestran la naturaleza más urbana de Nantes. Para recorrer sus calles, nada mejor que el itinerario de diez etapas en bici o en transporte público. La forma más eco de obtener una visión global de la última Capital Verde.

Además también acogerá eventos internacionales como la Conferencia de la Asociación Internacional del Transporte Público, el 5º Foro Mundial de Derechos Humanos, el Congreso Mundial de Infraestructuras Verdes y Ecocity o la Cumbre Mundial sobre Ciudades Sostenibles.

¿Qué ver?
Si quieres conocer sus puntos turísticos y los monumentos históricos imprescindibles mientras disfrutas de conciertos, exposiciones y todo tipo de eventos relacionados con este título de la Unión Europea, apunta en tu lista: el Castillo de los Duques de Bretaña, la catedral de Saint Pierre et Saint Paul, la basílica de Saint Nicolas, los jardines japonés, el Museo de Julio Verne y las orillas del río Loira y el valle.

Una visita obligada es ‘Las Máquinas de la Isla’, en los antiguos astilleros. Este proyecto o museo artístico se concibió con la idea de crear una instalación turística original y permanente, inspirada en el arte callejero histórico, en Leonardo da Vinci y en Julio Verne. Alberga una decena de esculturas mecánicas monumentales que son capaces de cobrar vida y moverse. La atracción estrella es el elefante gigante de acero con una altura de doce metros que ofrece a los turistas la posibilidad de dar un paseo por los muelles.

Direcciones clave
Para dormir en el centro de Nantes, una opción de lo más original es el Hotel Sōzō. Se trata de un hotel-boutique de diseño de 4 estrellas ideado dentro de una capilla del siglo XIX, totalmente rediseñada y acondicionada. Sus 28 habitaciones ofrecen un maridaje único entre diseño y arquitectura histórica.

Para coger fuerzas, disfruta de una deliciosa comida en La Cigale. Esta brasería modernista inaugurada en 1895 conserva su decoración y mosaicos originales. La encontrarás en la Place Graslin. Y no puedes irte sin saborear unas deliciosas crepes. Para ello, tienes tu cita en la Rue Racine en la Crêperie du Théâtre.

¿Por qué este título?
Por los esfuerzos medioambientales que esta ciudad de Francia viene realizando desde hace 20 años. Una política de transporte sostenible, un estudio sobre contaminación lumínica e índice de ruido o el aumento de las zonas verdes son algunos ejemplos. Un dato muy relevante de esta ciudad es que el conjunto de sus habitantes vive a menos de 300 metros de una zona verde.