Te va a parecer increíble estar en una de las localidades más visitadas de nuestro país y, sin embargo, acabar perdiéndote casi en solitario en un laberinto de calles encaladas. Subirás hasta la fortaleza que corona este peñón frente al mar. Estás ante el castillo del Papa Luna, un bastión único que fue reposo de los maestros del Temple y el lugar elegido por Benedicto XIII para establecer su palacio pontificio, y donde murió como hereje tras el Gran Cisma de occidente.

Cuando bajes la colina es posible que te llegue un gran rugido, sobre todo si en la mar hay temporal, se trata de El Bufador, un túnel natural por donde se escucha el ruido de las olas entrando y saliendo de la roca.

Tiene gancho

Es una villa con fotogenia innata, por eso ha sido  elegida para algunas localizaciones de los rodajes de películas como El Cid, Calabuch, París Tombuctú o Tierra.

Si llegas en esta época verás que Peñíscola empieza a despertar. Los restaurantes y bares comienzan a calentar motores para la temporada alta, pero lo bueno es que los precios son todavía muy asequibles. Lo mejor sigue siendo la bondad de la climatología, que te va a permitir comerte un arrocito frente al mar. Luego, puedes ojear en la parte vieja y en el paseo Marítimo las tiendas de artesanos.

Siempre es un espectáculo ver arribar los barcos pesqueros a puerto, estas embarcaciones pasan las horas en los alrededores de las Islas Columbretes, una reserva marina protegida, hasta que llega la hora de volver a tierra para vender su pescado en la subasta. Esta tradición comienza a las 16 h.

Durante el mes de junio se llevarán a cabo las X Jornadas Gastronómicas del Caragol Punxent (caracol marino) y el Langostino, dispuestas en recetas que servirán en alrededor de 40 restaurantes peñiscolanos.

Senderos BTT

Vas a encontrar la paz plena desde los miradores de la sierra de Irta, a escasos kilómetros de Peñíscola. Es una alternativa perfecta para los que viajen con su bicicleta, aunque resulta perfecta para caminatas de intensidad baja, pues la serranía solo abarca 16 km.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Parte de Castellón de la Plana por la E-15 en dirección a Barcelona hasta llegar a Peñíscola.

DÓNDE DORMIR

Puerto Mar (Irlanda, 2-4. Tél. 964 48 00 40). Complejo de apartamentos (desde 49 euros) pensados para familias.

Portocristo (Avda. del Papa Luna, 2. Tél. 964 48 07 18).  Duerme frente al mar Mediterráneo, desde 50 euros. Tiene piscina, gimnasio, spa con sauna y wifi gratis.

DÓNDE COMER

Casa Jaime (Avda. Papa Luna, 5. Tél. 964 48 00 30). Jaime Sanz te propone comida sin artificios. Son famosísimos sus arroces y pescados. Precio medio: 25 euros.

Casa Dorotea (San Vicente, 12. Tél. 964 48 08 63). En cuanto entres a este local de cocina casera pregunta por la especialidad: plato de rape. El precio medio es de 15 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Peñíscola. Pº Marítimo, s/n. Tél. 964 48 02 08.