Motrico, sabor marinero al abrigo del Cantábrico

En el extremo noroccidental de Guipúzcoa, casi en la frontera con Vizcaya, encontrarás este pintoresco municipio que se extiende en dos pequeñas bahías: una con el núcleo urbano y el puerto; y la otra, que comparte con Ondárroa, formada por la desembocadura del río Artibai y la playa de Saturrarán.

Lo más popular

Oficialmente, Motrico fue fundada en 1209 por Alfonso VIII, que le concedió el privilegio de amurallar la urbe. En la actualidad, sólo quedan restos de esas defensas, pero sí se mantienen los edificios que convirtieron esta localidad en una de las más florecientes de la zona.

Comienza por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo neoclásico catalogado como Monumento Nacional de Euskadi y cuyo interior alberga un lienzo de Zurbarán. A su lado, presidiendo la plaza Mayor, encontrarás una estatua de Churruca, el ilustre científico y militar e hijo de esta localidad, de la que llegó a ser alcalde.  Otros grandes de la época dejaron hermosas construcciones en el entramado medieval de Motrico –es el caso de Casa Galdona o los palacios de Arrietakua, Zabiel y Montalivet–, unos edificios catalogados como Monumento Histórico-Artístico que han convertido al casco antiguo de la localidad en uno de los más bellos y mejor conservados del País Vasco. 

Publicidad

Volcada al mar

El verdadero motor económico y social de esta localidad ballenera y corsaria está ligado el mar. Lo encontrarás en la lonja y la antigua máquina de venta de pescado (en el Museo Bentalekua), en el puerto y en su gastronomía, con unas cuantas propuestas para interpretar el sabor del rape.

Pero, sobre todo, lo verás en sus acantilados. Si te interesa la geología, en el Centro de Interpretación Nautilus (José Antonio Ezeiza, 3. Tél. 943 86 22 41) conocerás todo sobre el tema.

Lo más popular

El día del verdel

Si estás en Motrico el 6 de abril, ven al Berdel Eguna. La fiesta en honor al verdel –pez parecido a la caballa– se celebra en el puerto y la plaza de Churruca e incluye concierto de corales, campeonato de vela y el plato fuerte: pinchos gratuitos con más de 4.000 kilos de este pescado cocinados de 12 formas.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Motrico se encuentra a 48 km de San Sebastián, por la AP-8.

DÓNDE DORMIR

Casa Rural Pikua (Bº Laranga, s/n. Tél. 943 94 22 22) es un caserío con espectaculares vistas de la costa. Con 6 dobles y 1 apartamento. Desde 75 euros, con desayuno.

Hotel Zumalabe (Bajada del Puerto, 2. Tél. 943 60 46 17) es un 2* familiar con 6 habitaciones, todas con vistas al mar y al puerto. Desde 66 euros.

DÓNDE COMER

Asador Azkenetxe (Alto del Calvario, 1. Tél. 902 09 14 66) tienen un menú degustación (20 euros) para saborear cocina de sidrería, además de rape o merluza a la brasa.

Pikua, en la casa del mismo nombre, ofrece especialidades de la zona, como rodaballo. Desde 15 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Motrico. Plaza Txurruca, s/n. Tél. 943 60 33 78.