En sus calles encontrarás un buen puñado de edificios civiles y religiosos, desde la Edad del Bronce hasta el siglo XVIII, y sentirás el esplendor que alcanzó esta localidad a partir del siglo XVI, cuando su actividad comercial la convirtió en una de las ciudades más importantes andaluzas, ya que regulaba el tráfico comercial entre los ejes Sevilla-Granada y Málaga-Córdoba.

Para abrir boca, una buena idea es comenzar tu visita por las Colegiatas de Santa María la Mayor –primer ejemplo renacentista andaluz– y la de San Sebastián, con una curiosa mezcla de plateresco en la fachada y barroco en la torre del campanario.

Reserva tiempo también para acercarte a la iglesia del Carmen,  las Termas Romanas y la Alcazaba, el impresionante conjunto de la antigua medina islámica. En esta época de reconquista parece que se pronunció aquello de salga el sol por Antequera, en el campamento de los Reyes Católicos. La irónica frase equivale a salga el sol por donde quiera ya que, estando en la capital granadina, el sol nunca podría salir por Antequera, que se encuentra al oeste. 

Camino a El torcal

Otra opción para seguir el paseo es apuntarte a las rutas guiadas que parten de la Oficina de Turismo (6 euros; niños hasta 12 años: gratis) a pie o en microbuses eléctricos y que, además de hacer un exhaustivo recorrido por el casco histórico, te lleva a otros puntos imprescindibles, como los Dólmenes de Menga y Viera o la Plaza de Toros, con su museo taurino.

No olvides acercarte a El Torcal, un sorprendente paisaje kárstico situado al sur de la localidad y catalogado como Paraje Natural.  

¡Y una porra!

Pan, ajo, tomate, pimiento, aceite, y ¡sorpresa! Aparece la porra antequerana, uno de los platos más conocidos de esta villa. Prueba también otras delicias como la ensalada de cardos, el conejo a la cortijera, el chivo pastoril, el mollete con (por ejemplo) zurrapas de lomo y, de postre, un bienmesabe.   

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Antequera está a 52 km de Málaga capital, por la A-45.

DÓNDE DORMIR

Hotel Coso Viejo (Encarnación, 9. Tél. 952 70 50 45) es un 3* cercano a la Alcazaba, en una casa antequerana del siglo XVIII. Con 42 habitaciones de estilo andaluz. A partir de 41 euros.

Las Villas de Antikaria (Avda. de la Cruz Blanca, 1. Tél. 952 84 48 99), de 3*, cuenta con 33 habitaciones bien equipadas. Desde 51 euros.

DÓNDE COMER

Rincón del Hortelano (Andalucía, 12. Tél. 951 98 62 86) está especializado en asados y cocina tradicional andaluza. Desde 20 euros.

Mesón Ibérico Dehesa Las Hazuelas (Encarnación, 9. Tél. 952 70 45 82). Pide ibéricos asados al carbón. Desde 20 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Antequera. Pza. San Sebastián, 7. Tél. 952 70 25 05.