Ya sean espectaculares edificios o auténticas maravillas de la naturaleza, estos lugares se encuentran en grave peligro como consecuencia de la acción del hombre:

Taj Mahal, India

Este espectacular palacio de la ciudad de Agra, una de las nuevas siete maravillas del mundo, podría ser cerrado al público en menos de cinco años. ¿La razón? La polución, el elevado número de visitantes, las inundaciones y el paso del tiempo están pudriendo su estructura de madera, por lo que el edificio necesitaría urgentemente una profunda remodelación que reparara los daños. Las autoridades sugieren cerrarlo en su parte interna, de tal manera que solo podría ser visitado en sus alrededores. Su espectacular interior a base de orfebrería y piedras preciosas quedaría fuera de la vista del público general.

Islas Galápagos

El archipiélago de las Galápagos se sitúa a unos 1000 kilómetros de la costa de Ecuador y está compuesto por 13 islas grandes y más de doscientas pequeñas. Este increíble paraíso natural protegido por la Unesco se ha visto gravemente afectado por la gran afluencia de turistas, hasta tal punto de que muchas especies se encuentran en grave peligro de desaparición. El gran problema reside en que tres cuartas partes de los reptiles y pájaros del archipiélago son endémicos, es decir, sólo viven en esta zona, con lo cual su desaparición de las islas supondría su extinción total.

Maldivas

La república de las Maldivas, al suroeste de la India, es el país con la altura menos elevada del mundo, 2,3 metros, lo que lo hace terriblemente vulnerable a la subida del nivel del mar. Se calcula que, en menos de cien años, el nivel del mar podría ser tan alto que impediría por completo el desarrollo de la vida en este paradisíaco lugar. De hecho, en 2008 comenzaron los planes del gobierno de Maldivas para comprar territorio en India, Sri-Lanka y Australia ante la posibilidad de que la población tenga que abandonar la isla y emigrar a otras zonas.

Gran Barrera de Coral, Australia

Se estima que, en los últimos 30 años, la mitad de la Gran Barrera de Coral ha desaparecido. ¿Las causas? La elevación de la temperatura del mar, la polución del agua y los ciclones. Esta espectacular construcción natural, con 2600 kilómetros de extensión y visible desde el espacio, podría estar condenada a desaparecer en menos de cien años. Sin embargo, no todo está perdido: la parte norte de esta gran colonia de corales se mantiene relativamente intacta y su recuperación sugiere que las estructuras de coral podrían regenerarse en el futuro.

Venecia

La elevación del nivel del mar también podría jugar una mala pasada en la icónica ciudad de Venecia. Aunque es habitual que aquí haya inundaciones, éstas están alcanzando un nivel mucho más dramático en los últimos años: si en 1900 había unas 10 inundaciones por año, sólo en 2000 hubo 60. La solución podría ser un sofisticado sistema de diques submarinos que se activarían en las crecidas del mar: este proyecto se ha denominado MOSE (Moisés en Italiano) y estará listo en 2014.

Mar Muerto

Este lago salado de 800 kilómetros cuadrados se localiza entre los países de Israel, Palestina y Jordania. Este cuerpo de agua es especialmente atractivo para los turistas, ya que los cuerpos sumergidos en él flotan por la alta salinidad, diez veces mayor que en cualquier océano. Pero el problema es que el nivel del agua está disminuyendo dramáticamente por estar siendo usada para abastecer a la industria y los hogares de las ciudades cercanas. Se calcula que, si no se revierte la situación, el Mar Muerto podría desaparecer en un periodo de 50 años.