Hasta el siglo X no pasó a manos cristianas, y es cuando se erigen las murallas (siglo XI), que tuvieron entre 14 y 17 torreones almenados, aunque solo han resistido el paso del tiempo nueve de ellos.

Esta ubicación clave le proporcionó no poca relevancia cultural y social, patente en las numerosas casas blasonadas y floridos patios domésticos. 

En la torre vigía

Merece la pena una visita a la iglesia fortaleza de San Saturnino, que es Monumento Histórico Artístico, y donde pasarás un tiempo admirando el valioso retablo de estilo gótico flamenco. Desde el interior puedes acceder hasta El Verachico, un paseo que rodea el cuerpo de las naves del templo y que te permitirá apreciar  los perfiles de las sierras de la Demanda y de Araiz y la cumbre del Moncayo.

El bandeo de campanas de la torre eclesial es muy peculiar, pues se voltean al completo. Se puede apreciar los días festivos, así que tendrás la suerte de escucharlas el 15 de mayo, onomástica de San Isidro, o en la romería dedicada a la Virgen de Jerusalén, que se celebra durante este mes. También resulta muy bonita la feria medieval, con mercado, desfiles, exhibición de cetrería y torneos, entre otros. Se trata de una Fiesta de Interés Turístico de Navarra, que tiene lugar durante el último fin de semana de agosto.

Como recuerdo gastronómico llévate embutidos artesanos, secados tan solo con el aire serrano, en el colmado Ochoa (Lope Rey, 11. Tél. 948 36 43 27).

Desde el Megalítico

Acércate hasta los dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangortea, a solo 4 km de Artajona si tomas las carreteras N-111 o N-121. En esta zona se encontraron cerámicas, armas y hasta cuentas de joyas, que se exponen en el Museo de Navarra, situado en Pamplona. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Pamplona, conduce por la A-12 hasta Puente la Reina y toma el desvío hacia la NA-6030.

DÓNDE DORMIR

El Diezmo (San Saturnino, 52. Tél. 679 32 42 63). Este antiguo hogar del clero se ha reconvertido en dos casas rurales, con capacidad para 8 personas cada una. Desde 300 euros el fin de semana.

Sancho (Concepción, 17. Tél. 948 36 45 18). Es una casona antigua con patio, sala de estar y de juegos, comedor,  bodega y dormitorios (desde 45 euros).

DÓNDE COMER

Kutximandi (Eugenio Mendioroz, 1. Tél. 948 36 48 86). Recetas tradicionales de la huerta navarra. Precio medio: 15 euros.

El Cerco (Mayor, 3. Tél. 948 36 40 74). Es un buen asador con recetas caseras, por unos 10 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Artajona. San Saturnino, 13. Tél. 948 36 40 31.